TRAGEDIA EN TEXAS

INM: Tráiler con migrantes no pasó por México, pero sí dos retenes en Texas y no fue frenado

En la Mañanera de AMLO, identificaron el nombre del chofer del tráiler donde fallecieron 53 migrantes asfixiados

NACIONAL

·

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aseguró que el tráiler hallado en Estados Unidos el pasado miércoles con 67 migrantes, de los cuales fallecieron 51, no pasó por México, pero sí por dos retenes en Texas, y no fue detenido. 

"El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera”, dijo este miércoles en Palacio Nacional. 

Al participar en la conferencia Mañanera del presidente López Obrador, explicó que después de los retenes el trailer fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas. 

“Se investiga el origen de la movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, estado de Texas”, expuso el funcionario.

“No hay prueba” de que el tráiler haya pasado por México

Al concluir la conferencia, en entrevista en el Salón Tesorería, Garduño también sostuvo que “no hay prueba” de que haya pasado el tráiler por las fronteras mexicanas. 

“Los migrantes que estaban (en el trailer), ya estaban en suelo norteamericano y ahí en forma hormiga se concentran en una casa de seguridad, que puede ser en el Valle del Río, donde están localizando donde pudo haber estacionado”, informó. 

El tráiler no pasó por México dijo el INM. Foto: Archivo

Garduño también destacó que es inminente que siga el cruce ilegal de personas a Estados Unidos por la frontera con México. 

-¿Sigue siendo una frontera porosa? -se preguntó-  

“Sí, claro, sí, sí. Negarlo sería no ver la realidad”, contestó. 

-¿Qué se va a hacer al respecto? Se comentó. 

“Pues seguir, seguir. Nada más que diferenciar que en Estados Unidos la migración irregular es un delito y en México es una falta administrativa”, respondió.

SIGUE LEYENDO:

Chofer de tráiler en Texas se hizo pasar por migrante para evitar ser detenido: INM

Decreto de Horario de Verano se hará la próxima semana: AMLO

RMG