VERACRUZ

Identifican a migrante veracruzano fallecido en Texas

Se trata de un varón, de 16 años, originario de la localidad San Marcos Atexquilapa, municipio de Naolinco

NACIONAL

·
"Entendemos que la investigación ha ido un poco lenta por la participación de autoridades federales en los Estados Unidos"Créditos: Especial

Autoridades de Veracruz identificaron a un joven que murió en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el pasado lunes 27 de junio, donde se reportó el fallecimiento de 53 migrantes. 

El director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, detalló que se trata de un varón, de 16 años, originario de la localidad San Marcos Atexquilapa, municipio de Naolinco. 

Se trata del primo de dos hermanos, de 16 y 19 años, quienes aún se encuentran desaparecidos, junto con otra persona también originaria del estado de Veracruz que posiblemente viajaba en la caja del camión de carga pesada. 

“Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores nos confirmó el fallecimiento de los muchachos de Naolinco. Ya de las cuatro carpetas de investigación que teníamos como desaparecidos, desgraciadamente uno de ellos ya está como fallecido”, expresó el funcionario estatal. 

Los jóvenes se dedicaban a la fabricación de calzado de piel en Naolinco, un municipio de la región capital de Veracruz, donde más del 80 por ciento de la población elabora y comercializa zapatos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores nos confirmó el fallecimiento de los muchachos Foto: EFE

Los tres decidieron abandonar su ciudad natal en busca de mejores oportunidades laborales para comprarse una vivienda y un automóvil. 

Tras el hallazgo del tráiler con personas asfixiadas en Estados Unidos, familiares de los tres jóvenes de Naolinco confirmaron haber pagado 200 mil pesos a un “pollero” para cruzarlos del estado de Tamaulipas a San Antonio, Texas.

“Estamos esperando que pueda avanzar un poco más la investigación, entendemos que la investigación ha ido un poco lenta por la participación de autoridades federales en los Estados Unidos”, enfatizó Escalante Igual.

El Director General de Atención a Migrantes aseguró que se iniciará el proceso de repatriación del cuerpo del joven fallecido, situación que podría demorar una semana.

dhfm 

Seguir leyendo: 

En seguridad “falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos avanzando”: AMLO

Autoridades de Texas descartan contrabando en caso de migrantes encontrados en un tráiler | VIDEO

Proponen un Registro Nacional de Extranjeros para salvaguardar a personas que son detenidas en Mexico