PAÍS

Proponen un Registro Nacional de Extranjeros para salvaguardar a personas que son detenidas en Mexico

Servirá para conocer las razones y desde qué fechas se encuentran personas de diversas nacionalidades en las estaciones migratorias o en los lugares habilitados para ello

NACIONAL

·
El sistema de asilo mexicano, está saturado y con prolongados retrasos en los trámites.Créditos: Especial

Con el fin de dar a conocer el número de extranjeros presentados y retenidos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración, la diputada federal de Morena, Socorro Irma Andazola Gómez, presentó una iniciativa que facultar al INM a levantar y operar un Registro Nacional de Extranjeros.

Dicho registro servirá para conocer las razones, cuantas, y desde qué fechas se encuentran personas de diversas nacionalidades en las estaciones migratorias o en los lugares habilitados para ello.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Asuntos Migratorios, se establece que el instituto deberá realizar un registro inmediato sobre la presentación de extranjeros que realiza la autoridad, el cual, tendrá al menos: nombre, edad, sexo, lugar, fecha y hora en que se haya practicado la detención y los motivos de la misma, así como si obedece al cumplimiento de una orden de aprehensión, detención por flagrancia, caso urgente o arresto administrativo.

También, contendrá el nombre de quien o quienes hayan intervenido en la detención; institución, rango y área de adscripción; la autoridad a la que será puesta a disposición; el nombre de algún familiar o persona de confianza, en caso de que la persona presentada acceda a proporcionarlo; señalamiento si la persona cuenta con lesiones apreciables a simple vista, y demás datos que determine el Centro Nacional de Información que permitan atender el objeto de la ley.

El registro, indica la reforma, deberá realizarse sin demérito de que la autoridad que efectúe la detención o presentación cumpla con la obligación de emitir su respectivo informe policial y demás documentos a que se refiere el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, cuando la detención o presentación se practique por autoridades que realicen funciones de apoyo al INM, estas, bajo su más estricta responsabilidad, deberán dar aviso, inmediatamente, de la detención y presentación al INM, brindando la información necesaria para que ésta genere el registro correspondiente, en términos de lo establecido por la iniciativa.

Una vez ingresada la información de la persona presentada, el registro generará un número de la presentación, que deberá constar en el informe policial que se entregue.

También se agrega que además de las obligaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, las instituciones de procuración de justicia o aquellas que conozcan de faltas administrativas, a quienes les sea puesta a disposición una persona extranjera detenida, procederán de inmediato a notificarlo al instituto, a fin de que se lleve un registro sobre aquellos.

El registro generará un número de la presentación. Foto: Especial

La diputada federal refiere que, la falta de notificación a las autoridades migratorias impide conocer el destino y el número exacto de quienes ingresan al país.

“Esto se agrava cuando las personas migrantes son presentadas en las estaciones migratorias y por diversos motivos no revelan su verdadera identidad”, expuso.

Por ello, considera vital tener una base de datos confiable que permita conocer de manera puntual y en tiempo real, el número e identidad de las personas extranjeras presentadas en las estaciones migratorias, y brindarles las garantías procesales, de protección y de seguridad previstas en la Constitución, los tratados internacionales y en las leyes.

La legisladora de Morena señaló que México recibió más de 130 mil solicitudes de asilo en 2021, una cifra cien veces mayor al número de las recibidas en 2013.

Agregó que el sistema de asilo mexicano, está saturado y con prolongados retrasos en los trámites. Las tres principales nacionalidades de las personas que solicitaron asilo en México en 2021 fueron haitianas, hondureñas y cubanas.

Sigue leyendo:

EU dejó pasar el tráiler con migrantes en dos puestos de revisión

INM: Tráiler con migrantes no pasó por México, pero sí dos retenes en Texas y no fue frenado

INM desmiente éxodo de venezolanos indocumentados que llegan desde el AIFA