TRAGEDIA EN TEXAS

EU dejó pasar el tráiler con migrantes en dos puestos de revisión

Captan al vehículo que llevaba a los 67 indocumentados en las oficinas de aduanas y protección fronteriza de EU en Encinal, a las 14:50 horas del lunes y en Cotulla más tarde

NACIONAL

·
Captan al vehículo que llevaba a los 67 indocumentados en las oficinas de aduanas y protección fronteriza de EU en EncinalCréditos: Especial

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dejó pasar por dos puntos de revisión migratoria al tráiler que transportaba a 67 migrantes, de los cuales han fallecido 53, entre ellos 27 mexicanos.

De acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el pasado lunes 27 de junio, a las 14:50 horas, fue captado el vehículo de carga en el punto de revisión migratoria de El Encinal, Texas; después en Cotulla, sin ser detenido. Tres horas y media después, a las 18:20 horas, el tráiler fue hallado estacionado con los 67 migrantes en su interior, de los cuales 47 ya habían muerto por asfixia y otros factores.

"El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP, en los Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera, posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas”, explicó ayer en Palacio Nacional.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que el tráiler se encontró en la carretera estatal número 35 de San Antonio Texas, paralelamente a la vía del ferrocarril, "que en ocasiones se utilizan en el trasiego de migrantes irregulares”.

Al momento, dijo, se investiga el origen de la movilidad del vehículo, pues “hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, estado de Texas”.

Al concluir la conferencia, en entrevista en el Salón Tesorería, Garduño también sostuvo que “no hay prueba” de que el tráiler haya pasado por las fronteras mexicanas.

“Los migrantes que estaban (en el tráiler), ya estaban en suelo norteamericano y ahí en forma hormiga se concentran en una casa de seguridad, que puede ser en el Valle del Río, donde están localizando donde pudo haber estacionado”, informó.

Garduño también destacó que es inminente que siga el cruce ilegal de personas a Estados Unidos por la frontera con México.

Por otro lado, Felipe Betancourt, dueño de Betancourt Trucking and Harvesting, dijo en entrevista con Sergio y Lupita en Heraldo Radio que  ni las placas ni el número de unidad corresponden a su empresa. No hay ninguna conexión de ese tráiler con su empresa. 

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

POR  IVÁN EVAIR SALDAÑA Y JORGE ALMAQUIO GARCÍA

MAAZ