La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) delegación Querétaro, Alejandrina Ortiz Balderas, informó que en Querétaro únicamente tres hospitales privados de un aproximado de 15 que operan, exigen a sus médicos que cuenten con una póliza de seguro de responsabilidad civil profesional.
Precisó que es prioridad para los ciudadanos solicitar al momento de acudir a un consultorio privado, se muestre este tipo de póliza por parte del médico, para que pueda resarcir a un tercero el daño que le causó sin dolo, ya sea por culpa, negligencia o impericia.
“Esta póliza ayuda a llegar a un acuerdo con un paciente, incluso antes de llegar a una demanda o un juicio, los asesora legalmente y, además, indemniza a los pacientes”, detalló.
Una póliza de este tipo, su monto oscila en un millón de pesos de aseguramiento, dependiendo de la especialidad del médico.
“Hoy en día, de acuerdo con información proporcionada por GMX Seguros, una demanda por una presunta negligencia médica tan sólo en honorarios de abogados puede cuantificarse aproximadamente los 600 mil pesos o incluso un 30 por ciento del valor de la indemnización solicitada demanda, y éstas pueden iniciar en los 25 millones de pesos en el caso de médicos y hasta 60 millones de pesos en el caso de clínicas y hospitales. Tan solo en 2021, la CONAMED (Comisión De Arbitraje Médico) recibió 32 mil 627 asuntos relacionados con asesorías, quejas, opiniones o dictámenes médicos”, detalló Ortiz Balderas.
La líder del sector refirió que este seguro es necesario debido a que es cada vez más común que los pacientes demanden a sus médicos, por asuntos de negligencia, lo cual, no le resuelve al paciente ni al médico.
En el sector público el personal médico sí cuenta con este seguro, contrario al privado.
Refirió que cerca de un 30 por ciento de demandas en contra del personal médico resulta a favor de los pacientes. El mayor número de demandas se concentra en dentistas, traumatólogos, ginecólogos y cirujanos plásticos.
En el informe Anual de Actividades de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro, se brindaron un total de 501 atenciones durante el periodo que comprendió septiembre 2019 - agosto de 2020, con 217 asesorías, 115 de gestión inmediata, 85 orientaciones, 69 quejas, 13 opiniones técnico - médicas y 2 reconsideraciones.
Por Rodrigo Mérida
Sigue leyendo:
Es discriminatorio negar vacunación a médicos del sector privado, resuelve la SCJN
Llama Pedro Zenteno a médicos a participar en convocatoria para cubrir plazas de especialidades