HORARIO DE VERANO

Horario de verano: ¿Desde cuándo se instauró y cómo funciona?

Un sistema que se implementó en México desde 1996 y que funciona de diversas formas en el país

NACIONAL

·
El horario de verano tiene 26 años aplicándose en MéxicoCréditos: Pixabay

El horario de verano inició por primera vez en 1996, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo publicó en el Diario Oficial de la Federación “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos” de acuerdo con la Secretaría de Energía.

En esa ocasión se buscaba tener un mejor aprovechamiento de “la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad", según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

¿Cómo funciona el horario de verano en México?

El horario de verano en México inicia con el primer domingo de abril. Ese día a las 3:00 de la mañana se atrasa una hora el reloj. Por lo que se recomienda a población, que antes irse a dormir se haga el cambio de horario en casa, para que al amanecer se despierte con el nuevo itinerario.

Su duración es hasta el último domingo de octubre, cuando a las 2:00 horas de ese día se adelanta el reloj una hora. Al igual que al inicio, se hace la recomendación de ajustar los relojes antes de dormir, pero en esta ocasión los dispositivos se deben de ajustar una hora después.

¿El horario de veranos funciona igual en todo el país?

Debido a la extensión del país se aplica de diferentes maneras dependiendo de la región. En el caso de los 33 municipios fronterizos del norte del país, así como en los estados de Sonora y Quintana Roo, no se aplica.

En el caso de las poblaciones de la frontera norte, el horario de verano se aplica unas semanas antes que el resto del país. Esto se debe a que se sincronizan al uso-horario de los Estados Unidos.

Por su parte, Sonora establece sus propias reglas de horario desde 1998, además de razones comerciales que tiene con su vecino Arizona.

Con lo que respecta a Quintana Roo, desde 2015 se pasó al grupo de 75° oeste. De esta manera, durante el verano se encuentra una hora adelante con respecto al centro de México.

Con esto se busca beneficiar al turismo con una hora más de luz solar en la playa. Así nació el llamado horario del sureste, el cual se mantiene fijo durante todo el año.

Sigue leyendo:

Horario de Verano: AMLO envía hoy al Congreso iniciativa para eliminarlo

Horario de verano: ¿Por qué AMLO quiere eliminarlo? Explican cómo afecta a la salud