OAXACA

IFDP defenderá a indígenas en Oaxaca

El ministro presidente precisó que el objetivo no es competir con autoridades estatales

NACIONAL

·
“Lo importante es que, a través del andamiaje normativo, tenemos los instrumentos para poder saldar esa deuda y poder atender las demandas"Créditos: Especial

Los defensores públicos federales podrán intervenir, en Oaxaca, en los casos de personas indígenas acusadas por delitos locales.

Este lunes, el Poder Judicial de la Federación y el gobierno de esa entidad firmaron el convenio “Por una justicia más cercana a las personas indígenas” para que los integrantes del Instituto Federal de Defensoría Pública defiendan en el estado a este sector de la población también en delitos del fuero común.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que con este convenio, los defensores públicos federales coadyuvarán con autoridades de Oaxaca para atender a las personas más vulnerables del país, que son los indígenas, principalmente a mujeres y niñas.

“A nivel federal las hemos y los hemos defendido y lo seguiremos haciendo, pero esta oportunidad de poder incidir en delitos del fuero común de la mano con autoridades del estado de Oaxaca, estoy cierto que dará resultados muy importantes para beneficio, espero, que de un número muy grande de personas indígenas”, enfatizó.

El ministro presidente precisó que el objetivo no es competir con autoridades estatales sino hacer alianza en beneficio de los pueblos indígenas.

“Propusimos un programa piloto para el estado de Oaxaca mediante el cual con este convenio, nuestras abogadas y abogados van a poder defender personas indígenas por delitos del orden común.

“Quizás nuestras personas indígenas son las personas más vulnerables de nuestro país, las más discriminadas, las más pobres, las más olvidadas, muchos de ellos ni siquiera hablan español, son detenidos y no saben ni siquiera por qué”, enfatizó.

Murat destacó el esfuerzo de Zaldívar. Foto: Especial

Zaldívar aseguró que México no puede seguir siendo un país racista y clasista en el que se queme a un niño por ser otomí, como ocurrió recientemente en Querétaro.

También señaló la disposición del gobernador del estado, Alejandro Murat, para donar un terreno al PJF en el que se construya el centro de justicia penal federal en Oaxaca.

“Una vez que se construya este centro de justicia, que ya no tocará a mi administración, pero tendremos unas instalaciones muy dignas para servir de mejor manera a la gente del estado de Oaxaca”, señaló Zaldívar.

Murat destacó el esfuerzo de Zaldívar para atender la deuda que hay con los pueblos originarios.

“Lo importante es que, a través del andamiaje normativo, tenemos los instrumentos para poder saldar esa deuda y poder atender las demandas y, en su caso, si así se actualiza, las injusticias que se puedan haber generado para paisanas y paisanos nuestros", dijo.

alg

Sigue leyendo

Venustiano Carranza acordó dispositivos de vialidad y seguridad en L1 del Metro

"Feliz cumpleaños Emma": con banda en vivo y arreglos de globos, así celebraron a la esposa de "El Chapo" Guzmán | VIDEO

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, inaugura mural “El Amor Multiplica”