PRECIO DE LA CERVEZA

Por qué la cerveza está cada vez más cara; ¿podría subir más?

Hasta los pepenadores son afectados por los costos de este producto en México

NACIONAL

·
El conflicto internacional y la crisis ha golpeado al sectorCréditos: Especial

Hace algunos meses se popularizó un meme en el que se hacía mofa de la primera plana de un diario que decía que el conflicto entre Rusia y Ucrania no afectaría el precio de la tortilla en Chiapas; sin embargo, el chiste pasó a convertirse en una realidad para diversos productos de la canasta básica

El golpe a la distribución de los cereales que provienen de ambas regiones ha comenzado a afectar al mercado nacional. Una de las industrias que recibió uno de estos golpes fue la cerveza. 

Por su fuera poco, la ruptura en la cadena de suministros hace que esta bebida haya encarecido su costo de manera sistemática desde los últimos meses. Los barcos que llegan desde Europa con los recursos para crear este producto tardan más y transportan cada menos materia prima. A este factor también se suma la falta de vidrio, plástico y aluminio, los cuales son necesarios para embotellarlas.

Es complicado producirla y almacenarla

Te puede interesar:
¡Adiós licuachelas! La Tutsichela es la nueva sensación de los consumidores de cerveza

¿Cuánto ha subido la chela?

"Nosotros creemos que hemos subido en general toda la industria entre un 30 y un 40 por ciento", es la frase con la que Fernando Rincón, productor de esta bebida da a conocer los cambios que ha experimentado el mercado. 

El aumento en los precios es indicio de los golpes que ha enfrentado la industria, pues los costos de materia prima como lúpulo, cebada y malta, así como la falta de aluminio han ocasionado que no solamente sea más caro producir, sino más complicado. 

La pandemia y la contingencia sanitaria derivada de esta, asegura la Asociación Cervecera Mexicana, ocasionó una caída significativa en las ventas, pero cuando el sector se normalizó se presentó un repunte en las ventas para el que no estaba preparado el sector. 

Esto ocasionó que las botellas de vidrio y latas tuvieran una demanda superior a la cantidad de estos objetos que pueden proveer los encargados de manufacturarlos

"Cuando no hay botellas de ningún tipo, dices: "bueno, ¿ ahora cómo lo voy a vender?", dijo Lucía Carrillo, consejera de Acermex.

Es cada vez más caro consumir estas bebidas

Te invitamos a leer:
Balanza Comercial Agroalimentaria crece 7.06% de enero a mayo

No le pega solo al consumidor

La primera botella que comenzó a escasear en el mercado fue la que es popularmente conocida como "caguama", ya que los contenedores vienen directamente desde Alemania o Estados Unidos tardan hasta tres meses en llegar al país. 

El próximo año, prevé el sector, la bebida podría incrementar su costo aún más debido a que Ucrania es uno de los principales exportadores de cebada. El conflicto con Rusia haría cada vez más difícil el cultivo y, por ende, la posibilidad de cumplir la demanda mundial

En la nación, cada mexicano consume en promedio al menos un litro con 300 mililitros de cerveza a la semana; a la par, esta sustancia genera una industria sólida, la cual ha situado a esta zona del mundo como la mayor exportadora a nivel mundial. 

El último eslabón en esta cadena de precios son los pepenadores y recolectores de botellas, los cuales se encuentran con que hay cada vez menos latas para llevar a los centros de reciclaje. 

Sigue leyendo: 

Sube costo de la Canasta Básica un 34.87% en los últimos 7 meses: ANPEC

Advierten a consumidores sobre aumento de precio de las cervezas