Los precios de las cervezas comenzaron a subir, y el sector privado afirma que gran parte de este fenómeno obedece a que hay concentración del producto.
“Hay acaparamiento en el suministro en algunas plazas. Ya son muy socorridos los llamados depósitos, un almacenamiento de cerveza, que al final del día como no hay el producto, la tienes que buscar y ahí es donde viene el ajuste, se encarece cuando la compras.
“Es especulación y acaparamiento. Un cartón de cerveza estaba en 270 o 280 pesos y te la dan en 400 o 450 pesos, le suben 200 pesos, eso se refleja en el costo final a los consumidores”, apuntó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en entrevista con El Heraldo de México.
Dijo que ya hicieron ver ésto a productores y compañías de cerveza, de que hay quienes abusan.
Grupo Modelo y Heineken México, las dos grandes firmas fueron consultadas, pero al cierre de edición no ofrecieron comentarios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio de 2022, el precio de la cerveza subió 8.18 por ciento anual.
Cuando fue lo más crítico de la pandemia, los precios, según el Inegi, subieron 10.30 por ciento.
En ese momento, las fábricas de elaboración de cerveza habían cerrado por los confinamientos, al no ser considerado el sector como esencial para la economía.
En total, estuvieron sin operar cerca de 60 días, lo que generó falta de producto.
Además, en ese momento, algunos gobiernos locales declararon “leyes secas” para desincentivar las reuniones.
Con ese efecto de reducción de demanda, los latones de 473 mililitros de cerveza, que normalmente estaban entre 20 y 22 pesos la unidad, llegaron a 30, y la presentación familiar de 1.2 litros pasó de entre 38 y 40 pesos a 70 pesos.
Actualmente, el latón está en 25 pesos individual en misceláneas, y la caguama entre 42 y 45 pesos.
ARTE: NICOLE FLORES
PAL