TEPIC

Demuelen Mercado Z Larios de Tepic pese a amparos de comerciantes

Los 34 comerciantes activos, ubicados sobre las avenidas Victoria y México Bicentenario, a unas cuadras de la plaza principal de Tepic

NACIONAL

·
La locataria Laura Rodríguez Crespo mencionó que junto con otras personas gozan de una suspensión definitivaCréditos: Especial

En medio de una disputa legal por la expropiación de espacios comerciales en el Mercado Z Larios de Tepic, en la que 34 comerciantes ostentan amparos,  autoridades municipales iniciaron este sábado la demolición de sitios, para dar pie a la construcción de la Ciudad de las Artes Indígenas, un proyecto en el que el Gobierno de México invertirá más de 200 millones de pesos.

Los 34 comerciantes activos, ubicados sobre las avenidas Victoria y México Bicentenario, a unas cuadras de la plaza principal de Tepic, señalan que no fueron contemplados en el proyecto del que solo participarán personas de pueblos originarios, además de que inició un proceso de expropiación contra el que se amapararon por las condiciones que no protegen dijeron, su patrimonio.

Los comerciantes añaden que las conductas delictivas ocurren en la parte abandonada perteneciente a los gobiernos Foto: Especial

"Nosotros no estamos en contra de que a nuestros hermanos indígenas los trasladen aquí, estamos de acuerdo nada más que el mismo gobierno no nos quiere considerar a nosotros, los dueños de estos locales", indicó Jorge Tello, locatario que resaltó, tampoco se oponen a mejoras en el lugar pero piden le sea reconocido el derecho de propiedad.

De los 191 locales construidos desde 1992 en 4 mil 435 metros cuadrados, 41 pertenecían desde esos tiempos al ayuntamiento de Tepic, y 13 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero 29 se usaban como vivienda, 74 estaban abandonados y 34 estaban activos.

La locataria Laura Rodríguez Crespo mencionó que junto con otras personas gozan de una suspensión definitiva y que a pesar de ello afectaron su propiedad con esta demolición.

"Tengo este amparo y abrieron la cortina de mi local, la levantaron y por la parte de atrás me tumbaron la pared; entraron ilegalmente no respetaron el amparo de la propia autoridad, les vale", dijo.

El Procedimiento Administrativo de Expropiación con folio Exp.SGG-PAE-001/2022 -del Mercado Modular Mololoa o Mercado Z Larios, en el Periódico Oficial del Estado, fue promovido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nayarit que anunció, recuperó 15 espacios por el orden de 16 millones 873 mil 150 pesos con 94 centavos, pagando entre 200 y 250 mil pesos por local, indicó en su momento el secretario de administración y finanzas Julio César López Ruelas.

Las autoridades han justificado la demolición del sitio indicando que hay al menos 146 conductas delictivas entre las que resalta el consumo de drogas e indigencia, pero los comerciantes añaden que esto ocurre en la parte abandonada perteneciente a los gobiernos, a quienes les habían solicitado seguridad y no ocurrió.

Finalmente los locatarios resaltaron que la propuesta económica ofrecida no es la del valor comercial de la zona, y que además, su interés no vender su patrimonio.

dhfm

Seguir leyendo:

Localizan con vida al bebé que fue robado a mamá adolescente en Nayarit

Alcaldesa de Tepic se disculpa públicamente por ejercer violencia política

Servirán café nayarita en vuelos de Aeromar