Eva Pizzolato, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes aseguró que los médicos que realizan su servicio social en diversas clínicas en comunidades rurales se enfrentan a condiciones poco aptas para llevar a cabo su trabajo.
Por esta razón, el sector realizará una marcha en la Ciudad de México en la que reiterarán su llamado a las autoridades para que se atiendan las necesidades que padecen. Partirán desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo a las 12:00 horas.
Al final de esta manifestación, informó, la comunidad estudiantil dará a conocer un pliego petitorio en el que solicitarán que se brinden las garantías necesarias para llevar a cabo sus labores.
En entrevista con Sofía García y José Luis Sánchez Macías, aseguró que el servicio social suele realizarse en comunidades incomunicadas, con poca seguridad, falta de equipo y sin la supervisión adecuada.
Estas condiciones ponen en riesgo a los médicos en formación, los cuales se enfrentan a diversos problemas de los que no tienen control.
Te puede interesar:
Nayarit recibe a 8 médicos cubanos en el municipio de Rosamorada
Explicó que la llegada de los médicos cubanos que fueron contratados en el país son especialistas, por lo que se enfrentarán a problemas similares, debido a que la falta de insumos médicos no les permitirá hacer su trabajo.
Agregó que además que estos expertos también se expondrán a los riesgos relacionados con el crimen organizado, el acudir a puntos poco accesibles.
"Un pasante gana entre 950 pesos y mil 200 pesos quincenales", dijo.
Informó que los pasantes no tienen ninguna protección, ya que en caso de que haya un problema en la practica se les responsabiliza de ello, tengan o no la culpa de lo acontecido.
A esto sumó que muchas de sus compañeras son acosadas o violadas en estas zonas. Los homicidios y la violencia, dijo, son generalizadas sin importar el género.
Sigue leyendo:
La Mañanera: Jornada de reclutamiento de médicos del IMSS
Marchan médicos pasantes ante la inseguridad en Zacatecas