LUZ RAQUEL

Palomas blancas, flores y clamor de justicia: al interior del último adiós a Luz Raquel I VIDEO

En la Basílica de Zapopan, en punto de las 12 horas, llegaron con ropa morada, globos y flores para dar la despedida a Luz Raquel

NACIONAL

·

Con una emotiva despedida en la misa de cuerpo presente, familiares, amigos e integrantes del colectivo Yo Te Cuido México, entre otros, exigieron justicia y que se hagan visibles la diversidad de las personas para que la sociedad sea más tolerante con aquellas que padecen alguna condición especial.

En la Basílica de Zapopan, en punto de las 12 horas, llegaron con ropa morada, globos y flores para dar la despedida a una activista, Luz Raquel de 35 años de edad y cuyo deceso ha conmocionado a la sociedad jalisciense y del país.

Su muerte, debe servir para visibilizar la vulnerabilidad que enfrentan madres y padres de menores con discapacidad, porque la gran mayoría de estos menores, requieren atención 24/7, y como sucedió con Luz, la propia condición de los menores, suele provocar señalamientos, agresiones y hasta violencia.

Juliana López Quintero y Norma Patricia Villanueva, ambas integrantes de "Yo Te Cuido México", expusieron que debe recordarse a Luz como una mujer que hizo todo lo que estuvo a su alcance para cuidar y mantener en buenas condiciones a su menor, que al igual que ellas, afrontó discriminación y actos de poca tolerancia, que, en su caso, derivaron en la muerte el pasado martes.

"Es muy complicado y muy difícil para nosotras  que somos cuidadoras de tiempo completo poder estar trabajando y atendiendo a nuestros niños las 24 horas, por ejemplo, en el caso de ella no tenía quien lo cuidara a su bebé, hay otros que si tienen esposo, en mi caso tampoco tengo esposo ni tengo familia que me cuide a mi niño", señaló Norma, a la vez que abrazaba una foto de Luz y se esforzaba por mantener la voz firme, que a veces se quebraba producto de las lágrimas que salían al momento de recordar a su amiga.

El llamado a la sociedad en general fue unificado por las asistentes, quienes coinciden que es necesario que se construya una sociedad mucho más tolerante, en general.

"¡Seguiremos siempre tu luz, hasta donde estés, gracias!" Foto: Especial 

"Que conozcan y respeten la diversidad, es todo... cualquier diversidad, no importa cuál sea, etnia, el respeto, la equidad y todo, es todo lo que yo les puedo decir", dijo Juliana quien por momentos sonreía y miraba al cielo, mientras otras la abrazaban cuando hablaba sobre Luz.

Durante la homilía, el sacerdote llamó al perdón y permitir que las autoridades hagan su trabajo para que los responsables de este feminicidio paguen conforme a las leyes establecidas y en diversas ocasiones, pidió orar para el descanso e intersección de Luz, para que la justicia se logre y se esclarezca este caso.

Al salir, lanzaron al cielo palomas blancas, colocaron flores en su féretro y expusieron distintas voces, la exigencia de justicia y de admiración al trabajo que la activista hizo en vida.

"¡Seguiremos siempre tu luz, hasta donde estés, gracias!", gritaron y entre aplausos, destacaron están cansado de ser vistos con ojos raros y diferentes, "pero aquí estamos Luz, para continuar con todo lo que tu iniciaste, junto con nosotros, aquí estamos".

dhfm 

Seguir leyendo: 

Cumplimentan mandamiento judicial contra vecino de Luz Raquel Padilla por lesiones y amenazas

Ordenan prisión preventiva para el vecino y agresor de Luz Raquel Padilla

Brujas del Mar: Fiscalía no hizo su trabajo; Luz Raquel murió por omisión