NUEVO LEÓN

Nuevo León implementa el color amarillo en el semáforo epidemiológico

Se promoverán los protocolos sanitarios en el país para impedir las transmisiones

NACIONAL

·
Se pide a la población mantener los protocolos sanitariosCréditos: Especial

El semáforo epidemiológico de Nuevo León se ubica actualmente en color amarillo, ante el alza de contagios que se ha registrado en las pasadas semanas. 

Lilia García, subsecretaria de Prevención y Enfermedades dio a conocer los indicadores del semáforo epidemiológico de Covid-19, detallando que en color verde se ubican indicadores como la ocupación de camas de hospitalización, la ocupación de camas de terapia intensiva, la tasa de transmisión, la comparación de neumonías, y el promedio de pruebas realizadas. 

Mientras que en color amarillo ubican el promedio diario de defunciones por Covid-19, la cobertura de vacunación, y el estatus que se presenta en los estados vecinos. En color rojo se ubicaron el promedio de casos diarios nuevos, y el porcentaje de pruebas positivas, que detalló es del 48 por ciento. Es decir, una de cada dos pruebas que se realizan actualmente para detectar el virus, arrojan un resultado positivo. 

Centaurus: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del covid-19 y qué tan peligrosa es?

El virus ha ido avanzando en el país. 

“Tenemos un riesgo epidemiológico de 37. En comparación con las semanas previas, vemos que lo que cambió e hizo la modificación fue el promedio diario de defunciones de Covid-19, ese cambio nos hace migrar a color amarillo.  Tenemos cuatro indicadores principales, que es ocupación de camas, la tasa de transmisión y promedio diario de defunciones.. Es por eso que nos fuimos a color amarillo”, explicó García.

Pese a este cambio, no se anunciaron cambios en las medidas de la autoridad en materia de Covid-19. En los pasados 7 días hay 349 casos por cada 100 mil habitantes; hay 6.2 ingresos a hospital por cada 100 mil habitantes, y la ocupación hospitalaria se encuentra en un 8 por ciento, lo que significa un riesgo intermedio.

García explicó que es un impacto moderado en el sistema de salud del estado, por lo que señaló que se aplicarán estrategias para evitar impactos más grandes. Mencionó que esto es la invitación a utilizar el cubrebocas, cumplir con el esquema de vacunación, y estar atentos a síntomas para realizarse pruebas de Covid-19 en caso de sospechar. Los giros comerciales se mantienen con un aforo del 100 por ciento.

Sigue leyendo: 

Se elevan defunciones por Covid-19 en Puebla

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, da positivo a Covid-19