VARIANTE CENTAURUS

Centaurus: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del covid-19 y qué tan peligrosa es?

La nueva variante del coronavirus ha generado incertidumbre a nivel mundial; los expertos ya la estudian a fondo para conocer su impacto. Te explicamos lo que se sabe de Centaurus

MUNDO

·
Esta nueva mutación del virus aún no ha llegado a México.Créditos: Foto: cuartoscuro

Las alarmas se encendieron nuevamente, y es que durante las últimas semanas, la detección de la variante Centaurus del Covid-19 ha generado preocupación a nivel mundial, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta puede ser más peligrosa que otras variaciones del SARS-CoV-2, como Ómicron.

Aquí te explicamos todo lo que se sabe hasta el momento de la variante Centaurus, su origen, qué síntomas presenta, si es más peligrosa que otras y en qué países está presente.

Variante Centaurus: ¿Qué tan peligrosa es?

De acuerdo con la OMS, la variante Centaurus del Coronavirus, también conocida como BA.2.75, se detectó por primera vez en la India a principios de mayo pasado y prendió las alarmas de la comunidad científica debido a que presenta más mutaciones, las cuales la hacen más peligrosas que sus predecesoras.

En un primer informe, la OMS declaró que aún no tienen datos suficientes para analizar el potencial impacto de la variante Centaurus; sin embargo, aseguraron que ha mostrado ser hasta cinco veces más contagiosa que Ómicron debido a que es capaz de infiltrarse en el organismo a pesar de contar con los anticuerpos de covid-19, ya sea por haberte contagiado o tener las vacunas contra la enfermedad.

Por otro lado, los expertos aún no determinan si causa una enfermedad más grave que ómicron o las demás variantes, por lo que se mantienen investigando para dar a conocer los resultados.

Te podría interesar: Long Covid: Qué es, cuáles son los síntomas y cuánto tiempo puede durar

¿Cuáles son los síntomas de Centaurus?

Si bien no se sabe mucho sobre esta nueva cepa, científicos y especialistas han dicho que Centaurus comparte la mayoría de síntomas con Ómicron, entre ellos:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Escurrimiento nasal
  • Cansancio
  • Pérdida de gusto y olfato (Aunque es menos común)

Te podría interesar: Pandemia de COVID-19: Subvariante acelera contagio en el mundo

¿A qué países ha llegado Centaurus?

La nueva variante del covid-19 ha trascendido las barreras internacionales, y es que si bien fue detectada en India, está presente en al menos siete países más: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias en México no han identificado ningún caso de la nueva mutación del virus; sin embargo, dieron a conocer que se mantienen al pendiente y monitoreando su avance por todo el mundo.

Ante la presencia de Centaurus en el mundo, la OMS hizo un nuevo llamado a la sociedad para mantener los protocolos y medidas sanitarias para evitar contagios, tal como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, ventilar espacios cerrados, reducir al máximo la exposición en lugares concurridos y vacunarse para evitar enfermedades graves.