IAPEM

Urgen IAPEM establecer nuevos criterios para detonar o quitar la AVGM en México

No se debe tener miedo para dar nombre y número de cuándo se altera el orden social con la violencia hacia las mujeres

NACIONAL

·
“Hoy la ley dice que la alerta se impone cuando la violencia sea tal que altere el orden social, esto es sumamente subjetivo” Créditos: Especial

Al ser insuficiente la ley actualmente, se requiere establecer nuevos criterios para saber cuándo detonar y quitar la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM), e incentivar a las autoridades que logren su eliminación al proteger a las mujeres.

El director del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México (IAPEM), Arturo Huicochea Alanís, realizó el planteamiento de legislar en torno a la Ley General de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Aseguró que no se debe tener miedo para dar nombre y número de cuándo se altera el orden social con la violencia hacia las mujeres.

“Hoy la ley dice que la alerta se impone cuando la violencia sea tal que altere el orden social, esto es sumamente subjetivo”.

“Tenemos que ponerle nombre y número cuando se altera con una muerte, con dos, con 50, con 100, con mil”, dijo.

En este sentido, Huicochea Alanís, insistió que deben actualizarse los criterios, al recordar que la entidad mexiquense tiene 11 municipios con una primera Alerta de Violencia de Género por feminicidio y de ellos siete más con una doble por desaparición.

“No tenerle miedo, establecer criterios objetivos cuándo y cómo se pone, y cuándo y cómo se quita”, apuntó.

Es de recordar que en Edomex los municipios alertados por feminicidio son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Asimismo, de ellos siete tienen otra por desaparición que son Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

El titular del IAPEM resaltó la importancia de establecer cuándo y cómo se quita el mecanismo de AVGM, en la que vio la necesidad de establecer incentivos, pero también carga de responsabilidad de las autoridades.

Con ello, aseguró se podrá sumar a generar las condiciones de protección a las mujeres y así eliminar las alertas.

“Se dota de recurso a los municipios que tienen la alerta, y entonces para que quitarte la alerta porque sería tanto como quitarte recurso… entonces tenemos que cambiar esa parte”, apuntó.

Lo anterior lo planteó durante la realización del conversatorio "Paridad: las reformas que faltan”, que se realizó en las instalaciones del IAPEM.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Delfina Gómez es la mejor posicionada en Morena para las elección del Edomex en 2023

Fernando Vilchis crece y confía en ganar encuesta final de Morena

Hombre avienta de un puente vehicular a repartidor durante pelea | VIDEO FUERTE