LÍNEA 1 DEL METRO

Línea 1 del Metro de la CDMX: ¿Cómo es la tecnología CBTC que tendrán los nuevos trenes? | FOTOS

Los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro tendrán una capacidad para 2 mil 252 personas y serán los más modernos del país, dijo Sheinbaum

NACIONAL

·
Los 29 trenes nuevos para la L1 del Metro de la CDMX serán los más modernos de México, según detalló Guillermo CalderónCréditos: Twitter/@GCalderon_Metro

Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el primer tren que será usado para la modernización de la Línea 1 del Metro ya fue enviado desde China, se han dado a conocer más detalles sobre la mejoría del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

De hecho, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, detalló que los nuevos 29 trenes estarán equipados con una tecnología conocida como Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), la cual es una de las más modernas que existen en la actualidad y aquí te contamos de qué trata.

¿Qué es la tecnología CBTC y por qué ayudará a modernizar la Línea 1?

El Control de Trenes Basado en Comunicaciones es un sistema que tiene como finalidad optimizar los recursos de la infraestructura ferroviaria, pues a medida que las ciudades crecen y los usuarios aumentan es necesario contar con servicios más eficaces.

Además, se trata de un sistema con tecnología avanzada que informa sobre el despliegue de trenes y otorga datos precisos sobre su funcionamiento en tiempo real, lo que significa mayor seguridad para los pasajeros.

Entre las características principales son de los nuevos trenes destacan: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad. (Créditos: Twitter/@GCalderon_Metro)

A su vez, cuenta con altos niveles de seguridad y facilita el recorrido de cada uno de los trenes con un mínimo intervalo de distancia entre uno u otro, lo que mejorará el tiempo de traslado entre estaciones.

De hecho, esta clase de tecnología se puede utilizar en líneas de metro ya existentes, como es el caso de la Línea 1 del Metro de la CDMX, o en nuevas líneas para mejorar su capacidad operativa de transporte.

Los nuevos trenes son amigables ambientalmente y su diseño fue basado en los usuarios. (Créditos: Twitter/@GCalderon_Metro)

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?

  • Este tipo de sistema reduce el índice de fallos son respecto a los sistemas ferroviarios tradicionales.
  • Esta clase de tecnología fue creada para requerir menos infraestructura y así facilitar su instalación.
  • La tecnología CBTC tiene un menor costo de mantenimiento.

Cabe señalar que el primer tren podría llegar para el mes de septiembre, por lo que muy pronto conoceremos más detalles sobre la modernización de la Línea 1 del Metro.

SIGUE LEYENDO:

Línea 1 del Metro de la CDMX: ¿Cuántos pasajeros podrán llevar los nuevos trenes?

Nuevos trenes para la Línea 1 ahorrarán 20% de energía, asegura director del Metro CDMX

Red de Movilidad Integrada de la CDMX absorbe demanda de usuarios por cierre parcial de Línea 1 del Metro

PAL