Guillermo Calderón, Director General del Metro de la Ciudad de México, anunció que el primero de los 29 trenes que serán utilizados en la Línea 1 se manufacturó en China y fue enviado a México para llegar en unas cinco o seis semanas. "Llegará a Manzanillo y de ahí se traslada a la Ciudad de México, en donde será ensamblado", explicó.
En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo Media Group, el funcionario local dijo que los trenes se terminan de ensamblar en México, en una planta en Querétaro y que el trabajo con el primer tren se realizará a partir del próximo mes. "Los demás trenes llegarán a partir de noviembre o diciembre y serán dos o tres trenes al mes, los que vayan llegando", abundó.
El fabricante se llama CRRC Zhuzhou Locomotive, el mayor fabricante de trenes en el mundo y el más avanzado en términos de tecnología. "Muchos de los trenes rápidos que se usan en Europa son fabricados por esta empresa", dijo Calderón.
Guillermo Calderón explicó que todos los trenes son nuevos y son fabricados específicamente para México y para las necesidades de la Línea 1 del Metro. Entre las características y beneficios, el funcionario de la CDMX explicó cinco:
1.- En lugar de tener vagones separados, tendrá pasillos continuos
2.- Tendrá una mejor ventilación
3.- Ahorro de 20 por ciento en el consumo de energía
4.- Sistemas de frenado que recuperan energía
5.- Información a bordo para los usuarios
Van a retirar hasta 600 toneladas diarias de material, por rehabilitación
Con los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, se van a retirar hasta 600 toneladas diarias de material, informó el director de este sistema de transporte, Guillermo Calderón.
En conferencia de prensa, donde detalló los trabajos realizados a una semana de suspender el servicio parcialmente, el servidor público calificó como impresionante el plan de logística para llevar a cabo estas tareas. “Son volúmenes inmensos, tenemos estimado estar retirando entre 500 y 600 toneladas todos los días, estarlas sacando por Zaragoza, eso significa un plan de logística impresionante: lo que viene saliendo de material férreo o cable se clasifica, se va a uno de nuestros depósitos o se va a disposición final”, detalló.
Se han retirado elementos y bandejas de alta tensión, entre ellos miles de metros de cable. En algunos casos se va a revisar el material para definir si es reutilizable o no en otras circunstancias. “Rieles, barra guía y esos depende de su estado, está en general deteriorado, sin embargo se revisa (...) lo que señalaba que sí es recuperable y por eso se está retirando con todo cuidado es el tapiz de pilotaje, porque eso ya no se fabrica”, explicó.
En cuanto al material pétreo, destacó Guillermo Calderón, se trata de 150 mil metros cúbicos que se va a retirar de balasto usado.
“Ese se va directamente a plan de reciclamiento, eso no tiene porque detenerse en algún almacenamiento temporal, se va directamente a disposición de reciclamiento”
Calderón también informó sobre los avances en lo que corresponde a los trabajos en el túnel. "Ya se encuentra la maquinaria ferroviaria abajo, operando y trabajando. El retiro de la barra guía con otro equipo que también ya está operando y trabajando. Se han hecho trabajos en la rejilla de ventilación. Hicimos también trabajos importantes, hay redes que no se pueden desmantelar totalmente en este momento porque van a alimentar al tramo en operación, entonces para ello… y poder retirar las rejillas que se van a sustituir, colocamos ya 13 mil armellas donde se van a colgar estos cables que se sustituirán en la siguiente fase y ya se colocaron 627 de estos trapecios a lo largo del tramo ahorita en restauración para permitirnos hacer la restauración del tren, del túnel, hacer la colocación de las nuevas rejillas y posteriormente vendrá el retiro de estas viejas redes”, agregó.
Con información de Carlos Navarro
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