A casi una década de salir caminando de la cárcel, exactamente la madrugada del 8 de agosto del año 2013, Rafael Caro Quintero volvió a prisión, ahora al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano". Esto gracias a un operativo de la Secretaría de la Marina que logró ubicar y capturar el viernes 15 de julio de 2022 en el municipio de San Simón, en el estado de Sinaloa.
Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara y uno de los principales narcotraficantes mexicanos en la década de los años 80, permaneció en prisión desde 1985 acusado narcotráfico y del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar. De acuerdo con la resolución del tribunal que ordenó su liberación, Caro Quintero no debió ser juzgado por tribunales federales, sino por uno estatal, pues la víctima, “Kiki” Camarena, no era un funcionario diplomático ni oficialmente formaba parte del cuerpo consular de Estados Unidos en México.
Según información de la Procuraduría General de la República (PGR), Caro Quintero ordenó matar al agente de la DEA “Kiki” Camarena por informar y ayudar a confiscar el rancho “El Búfalo” en Chihuahua, propiedad de Quintero, donde se había logrado una cosecha de 11 mil toneladas de marihuana, la mayor producción de esta droga en la historia de México. El narcotraficante fue detenido en Costa Rica, donde se había refugiado, meses después del asesinato del agente estadounidense.
El "Narco de Narcos" permaneció 28 años en el Reclusorio Preventivo del estado de Jalisco, donde ganó varios juicios y cumplió su sentencia por narcotráfico.
¿Cuándo será extraditado el "Narco de Narcos"?
La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró este domingo que una vez que Caro Quintero sea procesado en las instalaciones del penal de máxima seguridad el Altiplano, se le informará de inmediato al juez de la causa para que fije fecha y hora para una audiencia, fecha que podría llegar en semanas o meses, según las fuentes federales.
“En la misma, se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso”, detalló en un comunicado la FGR sobre la orden de extradición de Caro Quintero a Estados Unidos. La institución aseguró que el operativo para reaprehender a Rafael Caro Quintero fue hecho “en cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición” emitida por un juez federal.
El Gobierno de Estados Unidos celebró la detención y afirmó que “no hay escondite para nadie quien secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado. Garland destacó el trabajo de militares mexicanos y la DEA para dar con el paradero del “Narco de Narcos”.
SIGUE LEYENDO:
Caro Quintero y Manolo Caro: Este es el parentesco que existe entre ambos personajes