EL NARCO DE NARCOS

Caro Quintero ordenó el asesinato de Kiki Camarena, el agente de la DEA que se infiltró en su cártel

En 1985, el agente Kiki Camarena se infiltró en las filas del Cártel Guadalajara, pero fue descubierto y brutalmente asesinado

NACIONAL

·
Créditos: Especial | Cuartoscuro

"El Narco de Narcos", Rafael Caro Quintero, fue detenido este 15 de julio por elementos de la de la Secretaría de Marina que lo buscaban con dos órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR). 

Caro Quintero es el fundador del Cártel de Guadalajara, uno de los grupos delictivos más poderosos del país, pero también es el hombre que 1985 ordenó el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Kiki Camarena, quien se infiltró en la organización e hizo perder millones de dólares al capo mexicano. 

La presencia de Enrique Camarena Salzar en el cártel codujo al aseguramiento del Rancho "El Búfalo", un lugar donde había una plantación de marihuana con más de mil hectáreas de droga y que generaba a Caro Quintero una ganancia de más de 8,000 millones de dolares anuales. 

El cateo ocurrió la madrugada del 7 de noviembre de 1984, cuando el Ejército mexicano en colaboración con la DEA decomisó en el lugar 9,000 toneladas de droga en uno de los aseguramientos más grandes en toda la historia. 

Caro Quintero enfureció. Uno de sus compañeros lo había traicionado. Un hombre del que ya tenía nombre y apellido. 

El secuestro de Kiki Camarena

Enrique Camarena fue secuestrado en febrero de 1985 FOTO: Especial

"Kiki" Camarena se dirigía a comer con su esposa el 8 de febrero de 1985, cuando cinco hombres, adscritos al entonces aparato de inteligencia mexicano, lo secuestraron junto con el piloto del automóvil en el que viajaba, Alfredo Zavala Avelar. 

Ambos hombres fueron llevados a Lope de Vega 881, colonia Jardines del Bosque, en el estado de Guadalajara, un domicilio que pertenecía a René Zuno Arce, cuñado del ex presidente de México Luis Echeverría. 

Investigaciones realizadas por la periodista Anabel Hernández revelaron que la acción criminal fue orquestada por Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero y Miguel Félix Gallardo, quien confesó que "Todo iba bien hasta que El Kiki Camarena comenzó a reventar sus sembradíos y ranchos. La decisión de los dos integrantes de la organización del Pacífico de secuestrar al agente de la DEA marcó para siempre la historia del narcotráfico en México". 

Unas semanas después del secuestro, el 5 de marzo de 1985, el cuerpo de "Kiki" Camarena apareció en la zona rural La Angostura, al igual que el cuerpo de su acompañante. El agente tenía señales visibles de una tortura que se habría prolongado por dos días con el apoyo del médico Humberto Álvarez Machain. 

Desarman todo: las consecuencias del asesinato de "Kiki" Camarena

Caro Quintero fue detenido en la Operación leyenda FOTO: Cuartoscuro

Tras el brutal homicidio, la DEA comenzó una "Operación Leyenda" enfocada en encontrar a los torturadores y asesinos de Camarena. Al primero que arrestaron fue a Álvarez Machin, aunque ese solo fue el inicio de la larga lista de capos que buscarían por el crimen, entre ellos Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca “Don Neto”, pero sobre todo, por Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”.

"El Narco de Narcos" fue el primero en ser detenido por las autoridades y pasó 28 años en prisión, pero logró salir luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco asegurara que Caro Quintero no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato de "Kiki" Camarena. 

SEGUIR LEYENDO:

Podría reabrirse el caso "Kiki” Camarena, agente de la DEA asesinado por narcos mexicanos

Giro en la historia de "Kiki" Camarena: aseguran que trabajaba para Caro Quintero