NARCOTRÁFICO

Detienen a Caro Quintero, el "Narco de Narcos": últimas noticias EN VIVO

El narcotraficante sinaloense llevaba prófugo al menos ocho años; fue detenido en un operativo de la Marina, en conjunto con el Gabinete de Seguridad

NACIONAL

·
Caro Quintero fue detenido este 15 de julio en Choix, Sinaloa.Créditos: Especial

Este 15 de julio fue detenido Rafael Caro Quintero, considerado uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Se sabe que el capo de la droga fue aprehendido durante un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en colaboración con el Gabinete de Seguridad en Sinaloa.

Quien fuera fundador del extinto Cártel de Guadalajara junto con el llamado "Jefe de Jefes", Miguel Ángel Félix Gallardo, llevaba prófugo al menos ochos años. Sobre él pesan dos órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) además de que Estados Unidos mantiene una solicitud para extraditarlo a su territorio.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA DETENCIÓN DE CARO QUINTERO

21:25 horas - AMLO se pronuncia sobre la detención de Caro Quintero

El presidente Andres Manuel López Obrador confirmó en su cuenta de Twitter que el helicóptero accidentado la tarde de este viernes en Sinaloa había participado previamente en el operativo para detener a Rafael Caro Quintero. El mandatario envió sus condolencias a las familias de los 14 marinos fallecidos y confió en la pronta recuperación de la persona lesionada.

21:00 horas - Trasladan al "Narco de narcos" a Almoloya

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la noche del viernes que Rafael Caro Quintero fue trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1 (mejor conocido como Penal del Altiplano), en Almoloya, Estado de México.

De acuerdo con la Fiscalía, Rafael "N" llegó de Sinaloa al Hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); después mediante un fuerte dispositivo de seguridad fue llevado al Edomex.

21:00 horas -Embajador de EU habla sobre la captura del narco

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, felicitó al gobierno federal por la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero "quien por años aterrorizó a ciudadanos y estuvo implicado en (el) secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena", dijo el funcionario en un breve comunicado.

19:50 horas - EU celebra detención del capo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció al gobierno de México por la captura de Rafael Caro Quintero, quien era uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI). El fiscal General Merrick B. Garland dijo en un breve comunicado que el arresto del narcotraficante fue resultado de la coordinación entre las autoridades mexicanas y la DEA (Administración de Control de Drogas).

"Caro-Quintero era buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial Enrique “Kiki” Camarena en 1985", precisa el escrito.

19:30 horas - Trasladan a Caro Quintero

En redes sociales circulan videos del momento en que la Marina trasladó a Rafael Caro Quintero en un helicópetero a la ciudad de Los Mochis y posteriormente es subido a un avión de la dependencia. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el detenido fue llevado a su hangar ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

19:00 horas - Filtran video de la detención del narco

En redes sociales comenzó a circular un video del momento en que capturan a Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa. En la grabación que dura apenas unos segundos se aprecia como el detenido sale de entre los matorrales custodiado por elementos de la Marina, quienes le dan una botella de agua.

18:35 horas - Semar anuncia la detención del capo

La Secretaría de Marina-Armada de México notificó que la tarde de este viernes fue detenido Rafael Caro Quintero en un operativo en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR). El capo de la droga fue capturado en San Simón (Choix), Sinaloa, y su detención derivó de varios trabajos de campo y de gabinete.

La dependencia detalló que el narcotraficante, a quien se refiere como presunto transgresor de la ley, es buscado tanto por los gobiernos de México y Estados Unidos.

"Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente", detalla el comunicado.

17:00 horas - Se desploma helicóptero de Semar en Sinaloa

Luego de que trascendiera la detención del narcotraficante, cerca de Los Mochis, Sinaloa, se registró un accidente en el que estuvo involucrado un helicóptero black hawk de la Semar. La dependencia federal detalló que se desconocen las causas del desplome de la aeronave que transportaba a 15 personas, de las cuales lamentablemente 14 fallecieron y una más está recibiendo atención médica.

Contrario a lo que se difundió, la Semar aclaró que este accidente no está relacionado con la captura de Rafael Caro Quintero.

16:45 horas - La detención está confirmada

El Heraldo Digital realizó una búsqueda en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ésta arrojó que sí fue capturado Rafael Caro Quintero este viernes 13 de julio a las 12:50 horas, aunque no se especifíca en dónde; el estatus de la detención, según el documento oficial, es que el capo está en traslado.

16:00 horas - Fuentes habrían confirmado la detención

Si bien no ha habido confirmación oficial por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, medios internacionales como CNN aseguran que fuentes cercanas a las autoridades mexicanas es correcta la información que circuló esta tarde.

15:00 horas - Se habla de la detención del narco

Medios de comunicación nacionales informaron sobre la detención del narcotraficante tras varios años prófugo de la justicia. Trascendió que fue capturado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, en la comunidad de Chihuahua,

 

SIGUE LEYENDO:

¿Quién es Rafael Caro Quintero, el narco fundador del Cártel de Guadalajara que fue detenido por la Marina?