CDMX

Hay resultados positivos en seguridad; delitos de alto impacto bajaron 54% en CDMX, asegura Sheinbaum

En el periodo de enero a junio, se pasó de 31 mil 696 ilícitos en 2019 a 16 mil 975 en 2022

NACIONAL

·
Dijo que desde hace varios meses se ha mostrado como en la CDMX todos los delitos de alto impacto han disminuido.Créditos: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, en materia de seguridad, hay resultados positivos, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

En la presentación del Informe de incidencia delictiva, respecto al periodo enero a junio de 2022, se informó que los delitos de alto impacto bajaron 54 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019: pasó de 31 mil 696 a 16 mil 975 ilícitos. 

"Podemos decir que hay resultados positivos, desde hace ya varios meses hemos mostrado como en la Ciudad de México todos los delitos de alto impacto han disminuido desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad a la fecha y la gran mayoría en más de 50 por ciento", aseguró en un evento celebrado en el Museo de la Ciudad de México, donde acudieron diputadas y diputados locales, así como alcaldes.

Destacó la disminución de 57 por ciento del homicidio doloso: en este periodo pasó de 816 en 2019 a 518 en el año en curso. 

"Cuando llegamos a la Ciudad, el mes de abril y mayo fueron los de que históricamente los que habían sido los más difíciles en la Ciudad: 5 o 6 homicidios diarios y hoy llevamos ya una consistencia donde tenemos menos de dos homicidios diarios promedio, es una disminución importante", aseguró. 

Destacó la disminución de 57 por ciento del homicidio doloso. Foto: Ilustrativa

Señaló que el robo de vehículo con violencia disminuyó 64 por ciento; y 53 por ciento en la disminución de este delito sin violencia.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció la labor de la jefa de Gobierno, en la estrategia, y de otros entes involucrados. 

"Reconocemos el trabajo de los alcaldes, alcaldesas en la ciudad, de los diputados, y también del Poder Judicial. Por eso la capital va por muy buen camino en materia de seguridad y justicia. La Ciudad de México es una ciudad segura", dijo. 

Reiteró que la estrategia de seguridad, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país se considera una prioridad la atención de las causas que generan la violencia, al mismo tiempo que se actúa con inteligencia operativa para dar golpes certeros a las estructuras criminales.

"Por eso insistimos en que abrazos no balazos, no significa que estamos cruzados de brazos", recalcó Rosa Icela Rodríguez. 

La Secretaria destacó el trabajo del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, "quien realiza un trabajo ejemplar para darle seguridad a los capitalinos".

Agregó que en la estrategia que implementó el gobierno local hay respaldo desde el Ejecutivo federal.

El Jefe de la Policía capitalina destacó que de enero de 2020 al 7 de julio de 2022, han sido detenidos más de mil 600 presuntos delincuentes, entre los que hay líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, homicidas, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.

"Quienes a su vez representan la desarticulación de más de 190 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad de México", sostuvo.

Entre estos detenidos se encuentran 15 sujetos que eran objetivos prioritarios en la Ciudad de México. 

Destacó la detención de Lenin N, quien era un principal generador de violencia en el poniente capitalino.

"Tengan la certeza que en la Ciudad de México, la policía trabaja las 24 horas para garantizar la seguridad de quienes vivimos aquí. Tenemos un modelo de seguridad integral. Y seguiremos perseverando para tener la mejor policía de México", dijo.

Por su parte, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, resumió este primer semestre de 2022 de la siguiente forma: menor incidencia delictiva y mayor eficacia de investigación a los delitos y en la vinculación a proceso de los responsables, tienen como resultado menos impunidad y más seguridad para las familias.

Godoy enfatizó que en 2022 se han vinculado a proceso a 9 mil 98 personas por distintos delitos.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia,  Salvador Guerrero Chiprés, mostró las disminuciones en 16 delitos, como homicidio doloso, lesiones dolosas y el robo en distintas modalidades.

Sigue leyendo:

Lo más importante es la unidad y el proyecto de AMLO, asegura Sheinbaum rumbo al 2024

Claudia Sheinbaum pide a la SSC fortalecer seguridad en Topilejo tras balacera en la México - Cuernavaca

Advierte SHEINBAUM que volverá a subirse a la moto para supervisar la CDMX