LA MAÑANERA DE AMLO

“No vamos a presentar denuncias”: AMLO asegura que no protegen ni irán tras el expresidente EPN

En la Mañanera, López Obrador enfatizó que en su gobierno no se persigue a nadie. Indicó que la consulta contra el juicio a los expresidente no se llevó a cabo por falta de participación

NACIONAL

·
AMLO incluso recordó el agradecimiento público que le hizo a EPN por no meterse en las elecciones.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la Mañanera que no presentarán denuncias en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, el cual está bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades financieras.

“Nosotros no vamos a presentar denuncias, este asunto (investigación contra EPN) que se dio a conocer es porque había ese antecedente, y cuando me pregunta yo no puedo mentir, ni puedo ocultar nada, por eso se da a conocer de que como persona expuesta que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo las revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a inteligencia financiera”, detalló el mandatario en Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que no promueven los juicios contra servidores públicos, y citó como ejemplo tanto la indagatoria contra Peña Nieto y contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno; pero, aseguró que tampoco actúan en su gobierno como “tapadera” de nadie.  

“No promovemos estos juicios, pero esto no significa que actuemos como ‘tapadera’, pero no estamos promoviendo ninguna denuncia, hay que esperar que la Fiscalía de Campeche resuelva el caso (de Alejandro Moreno)”. dijo AMLO.

AMLO descarta que investigación a EPN tenga trasfondo electoral

A pregunta expresa sobre la continuidad de la carpeta de investigación de la FGR contra el expresidente Peña Nieto, el actual mandatario federal aclaró que desde que tomó posesión mencionó que no perseguirían a nadie en su gobierno.

“Parece que no se internaliza, el planteamiento nuestro es no perseguir a nadie, mi planteamiento fue que viéramos hacia adelante y que empezáramos a dar el ejemplo nosotros de gobernar con honestidad y que en el caso de que nosotros cometemos actos de corrupción se nos castigara”, aseguró López Obrador.

Asimismo, López Obrador descartó que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del expresidente Enrique Peña Nieto tenga un trasfondo electoral rumbo a los comicios en el Estado de México rumbo al 2024. Aclaró que su gobierno no es perverso para utilizar al Estado con fines electorales. 

"Es mentira, no es cierto, periodísticamente hablando, de manera amable, una volada. Para decirlo amablemente una volada y para no decir que es una calumnia como muchas otras", dijo. 

Y ahondó que sus adversarios tienen muy buena imaginación para inventar cosas y hablan de "pactos y acuerdos" con Peña Nieto. 

"Nosotros no nos metemos en politiquería, van a llevarse a cabo las elecciones en el Estado de México, y quien va a decidir es el pueblo del Estado de México", aseveró.

Detalló que la indagatoria al expresidente Peña Nieto había antecedente de transacciones financieras que saltaron en la Inteligencia Financiera. 

"Cuando Pablo Gómez (titular de la UIF) dice que hay ese antecedente, como lo planteaba Santiago Nieto, yo le decía a la Fiscalía, a todos, porque lo tenemos que hacer de esa manera por cuestiones de principio y convicción, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie", afirmó.

Indicó que él respondió a una pregunta de un periodista sobre ese tema de una investigación al expresidente Peña Nieto.

SIGUE LEYENDO:

Tren Maya: INAH salva más de 515 mil bienes arqueológicos, entre ellos una osamenta de mujer con piedras preciosas

AMLO pule agenda para reunirse con Joe Biden en Washington

RMG