Haz tu denuncia aquí
OPERACIONES DE PAZ

Alistan primera Compañía de Ingenieros Conjunta de Mexico para Operaciones de Paz en el mundo

Desde la reinserción de en dichas operaciones, en el 2015, México ha desplegado de forma individual a 139 elementos militares, navales y policiales

NACIONAL

·
Confluyen 3 instituciones con 240 elementosCréditos: Foto: Especial

Se trata de una integración en donde confluyen 3 instituciones con 240 elementos; 220 del Ejército Mexicano, 15 de la Secretaría de Marina (Semar) y 5 de la Guardia Nacional (GN), en la que también, por primera vez, incluyen mujeres de tropa -soldados y sargentos- con 63 féminas en total.

La Compañía de Ingenieros Conjunta de México para Operaciones de Paz está organizada con un mando y grupo de comando; dos pelotones de construcción horizontal; un pelotón de construcción vertical; un pelotón de apoyo de ingenieros; un pelotón de apoyo de servicios y un pelotón de seguridad física.

En el Pase de Revista de Entrada de la Compañía de Ingenieros Conjunta de México para Operaciones de Paz (CICOMPAZ), Carlos Arturo Pancardo Escudero, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, destacó que se avanza en la cooperación con la ONU.

“La entrada en funciones de esta compañía, hace patente la evolución que ha tenido nuestro país, en materia de participación en operaciones de paz, al constituirse en el primer contingente mexicano que despliega en estas operaciones”, resaltó.

CICOMPAZ en México. Foto: Especial.

Precisó que, desde la reinserción de en dichas operaciones, en el 2015, México ha desplegado de forma individual a 139 elementos militares, navales y policiales, y actualmente, 22 están desplegados en Colombia, Sáhara Occidental, República Centro Africana, Mali y Líbano.

En el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz, Campo Militar No. 37-C, "Gral. Brig. Rafael Eguía Lis Salot", en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, aseguró que la nuestra, es una nación comprometida con las causas de paz y la seguridad del mundo.

El General del Estado Mayor Presidencial destacó que, observando las políticas de igualdad de género de México y de la Organización de las Naciones Unidas, en esta ocasión, se fomenta y privilegia la participación activa de la mujer en las operaciones de paz.

“El contingente, que hoy entra en funciones, cuenta con 63 mujeres en diversos escalones de mando en funciones de especialistas, que representan un 27 por ciento del total del personal que integra la compañía.”, informó.

Tras señalar que este instrumento de Naciones Unidas, sigue siendo una de las más eficaces para mitigar los efectos de un conflicto bélico y guiar las acciones para restaurar, mantener o consolidar la paz, dijo que mujeres y hombres iniciarán su adiestramiento especializado de unidad que incluye la instrucción individual y colectiva de combate y el adiestramiento por funciones específicas.

TE PUDE INTERESAR: AMLO: Más de 80% de la población aprueba desempeño de la Guardia Nacional

También se les dará adiestramiento colectivo de unidad de ingenieros; adiestramiento de operaciones de paz; adiestramiento específico de misión y de ambientación geográfica y capacitación en los idiomas de inglés y francés.

La Compañía de Paz Mexicana, contará con maquinaria, vehículos, armamento y equipo especial de última generación, con capacidad para realizar labores de construcción, reparación y mantenimiento horizontal a caminos y puentes, y vertical, a instalaciones temporales y permanentes.

Además, podrá materializar la búsqueda, localización y desactivación de explosivos, siendo este un requisito de la ONU, a fin de incrementar la seguridad táctica; proporcionar seguridad propia con un pelotón de seguridad física integrado a la compañía.

“Es una compañía de ingenieros, cuyas capacidades tienen un enfoque humanitario y que llevarán el mensaje de paz de México para todas las naciones del orbe.”, resumió.

SIGUE LEYENDO

"Guardia Nacional ya es bien reconocida por la ciudadanía", señala General Luis Cresencio Sandoval

AMLO busca integrar la Guardia Nacional a la Sedena a través de una Reforma Constitucional

DRV