SONORA

Inician tandeos de agua en la ciudad de Nogales, Sonora

El mandatario municipal explicó que la sequía extrema ha impedido que se recarguen los pozos para la distribución de agua

NACIONAL

·
Buscan declarar al municipio en estado de Emergencia por SequíaCréditos: Especial

El alcalde de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim, reconoció que ya comenzaron a aplicar un programa de tandeos de agua potable para las diferentes colonias de la ciudad, ya que hay un déficit muy grande de agua y es necesario racionalizarla para lograr que todos tengan el servicio durante este verano.

El presidente municipal explicó que por la sequía extrema que están sufriendo en estos momentos no se han recargado los pozos de donde se alimenta la red de distribución de agua y que además recibieron el Organismo Operador con un déficit, donde produce solo 500 litros por segundo cuando la ciudad requiere mil 600 litros.

Gim Nogales detalló que por eso fue necesario establecer un programa de tandeos, donde se racionaliza la distribución de agua, donde incluso hay algunas colonias donde únicamente tienen dos o tres horas de servicio al día, que son las colonias instaladas en las zonas más altas de la ciudad.

Precisó que se está solicitando el apoyo del Gobierno de Sonora para perforar más pozos en Nogales y también se está solicitando declarar al municipio en estado de Emergencia por Sequía, ya que tienen todo el mes de mayo en situación de sequía extrema, según el monitoreo de la Conagua.

Juan Francisco Gim aseguró que se está solicitando el apoyo del Gobierno de Sonora para perforar más pozos en Nogales
FOTO: Especial

El presidente municipal, explicó que de manera emergente están dando atención de suministro por pipas, donde hay 25 pipas recorriendo las diferentes colonias de la ciudad, dando hasta mil 700 atenciones a la semana, entregado más de cuatro mil litros de agua, donde incluso atienden a 40 escuelas que se surten dos veces por semana.

Además, en estos momentos está recibiendo apoyo del condado de Nogales, Arizona, donde se está comprando agua potable y se están prestando pipas para surtir a las diferentes colonias de Nogales, Sonora.

También informó que comenzaron una campaña de difusión para dar a conocer a la ciudadanía el programa de tandeos y la entrega de agua potable por pipas a través del organismo operador municipal de agua.

Sigue leyendo:

Modifican horarios educativos por falta de agua en Nuevo León

Conagua niega declaratoria de sequía en Monterrey

Conagua remueve a 150 funcionarios por CORRUPTOS; lucraban con el agua y las licitaciones