Ante las medidas anunciadas por Agua y Drenaje de Monterrey para reducir el consumo de agua en la entidad, la Secretaría de Salud anunció modificaciones en los horarios de educación básica.
Al registrar acceso a agua potable únicamente de 4 a 10 de la mañana, la autoridad optó por reducir los horarios de clase; en el caso de preescolar, se tendrá clases de 8:30 a 11 de la mañana para el turno matutino, y de 2 a 4:30 de la tarde para el turno vespertino.
En el caso de primaria, el turno matutino tendrá clase de 7 a 11 de la mañana, y en el horario vespertino de 1 a 5 de la tarde; en los Centros de Atención Múltiple se modificará el horario de acuerdo al nivel educativo y turno.
Las secundarias tendrán el turno matutino de 7 a 11 de la mañana, y el turno vespertino de 1 a 5 de la tarde; el turno nocturno será de 6 de la tarde a 10 de la noche. Estas medidas iniciarán este miércoles 8 de junio.
Además de las modificaciones de horario, la autoridad pidió a los alumnos llevar un recipiente con por lo menos un litro de agua para su consumo en la escuela.
Se anunció también que los directores de todos los turnos tomarán las medidas necesarias para asegurar el llenado de los recipientes con que cuente la escuela durante las horas de abasto, para asegurar las necesidades de cada plantel.
Los recipientes serán compartidos en todos los turnos, asegurando que cuenten con la reserva correspondiente de agua, al mismo tiempo que la Secretaría de Educación continuará con la distribución de tinacos y botellas de agua directamente en los planteles escolares de mayor vulnerabilidad de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Aunado a esto, la autoridad informó que los maestros realizarán “trabajos de reflexión, tanto individual como grupal, en torno a los retos y desafíos que significa el racionamiento del agua”.
Cabe señalar que la educación media superior y superior, así como las instituciones formadoras de docentes continuarán con los horarios habituales.
De acuerdo a información del estado, se han beneficiado con mil 378 tinacos en mil 163 planteles en municipios como Apodaca, Ciénega de Flores, El Carmen, García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro y Santa Catarina. Esto ha ayudado a 291 mil 620 alumnos.
SSB
SIGUE LEYENDO
Conagua niega declaratoria de sequía en Monterrey
Pese a cortes y sequía, consumo de agua incrementa en Nuevo León
Ciudadanos de Monterrey reportan "agua azul" saliendo de sus grifos: VIDEO