Haz tu denuncia aquí
MONTERREY

Conagua niega declaratoria de sequía en Monterrey

Esto pese a las urgentes solicitudes por parte de Nuevo León para la declaración

NACIONAL

·
Monterrey no cuenta con sequía extrema, de acuerdo con parámetros de la ConaguaCréditos: Especial

Al comparecer en comisiones del Senado, Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que se le negó a Nuevo León la declaratoria de sequía en Monterrey.

Esto al considerar que el municipio no cumplía con las condiciones necesarias para ser considerado que sufría sequía extrema, pese a que la autoridad estatal lo solicitó de manera urgente.

“El estado de Nuevo León nos pedía urgentemente una declaración de sequía. No lo pudimos hacer porque hay parámetros de sequía como temperaturas y lluvia, y no correspondía a la sequía severa que se podía considerar en el municipio”, mencionó el funcionario.

Alertó incluso que las condiciones de sequía en algunas partes del país, y particularmente en el norte del estado de Nuevo León son condiciones “cíclicas”. 

De hecho, Martínez Santoyo mencionó que el caso de Monterrey, como sucede en otras partes del país, destaca que la falta de agua se debería más bien a una alta demanda del líquido, por crecimiento poblacional y por ser considerada una zona económica. 

“Se agudiza no nada más por las altas temperaturas y falta de lluvia en algunos casos… Se agudiza porque son zonas de desarrollo económico importante del país, desarrollo económico y aumento de la población en las principales ciudades, estoy hablando particularmente del caso de Nuevo León, Monterrey”, argumentó el titular de Conagua.

El municipio no cuenta con las condiciones para ser considerada con sequía extrema, aseguró el titular de la Conagua
FOTO: Especial

Fue el pasado 3 de febrero cuando el Gobierno de Nuevo León emitió la Declaratoria de Emergencia por sequía; fue publicada el miércoles 2 de enero en el Periódico Oficial del Estado.

Y se explicó que las fuentes de abastecimiento del vital líquido se han mantenido estresadas por esta situación, señalando que las presas no contaban con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano. 

“Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de sequía, conforme a lo expresado en los Considerados de este instrumento y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 63 de la Ley de Protección Civil”, mencionó el documento presentado por la autoridad.

Sigue leyendo:

Conagua remueve a 150 funcionarios por CORRUPTOS; lucraban con el agua y las licitaciones

¡Se acaba el agua! Cierran presa "La Boca" en Nuevo León por bajos niveles

¿La CDMX sufre sequía? Conagua reporta “anormalmente seca” la capital del país