CHIAPAS

Algunos se quedan otros avanza, Caravana migrante se dispersa

Cerca de mil extranjeros esperan por un permiso de salida en una garita aduanal, mientras que otros tres mil han decidido seguir caminando 

NACIONAL

·
Migrantes avanzan dispersados en en sur de Chiapas.Créditos: José Cancino

La caravana migrante se dividió este jueves y los miles de extranjeros que avanzaban compactos se han dispersado hasta en cinco grupos en un promedio de diez kilómetros de carretera en el sur de Chiapas.

La separación de los migrantes llegó luego de que aproximadamente un millar decidiera acampar en la aduana y punto de inspección migratorio denominado Cerro Gordo, localizado sobre la carretera Huixtla - Villa Comaltitlán.

Desesperados, al menos tres mil personas han caminado y se han dispersado en unos cinco municipios, desde Huixtla hasta Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Mapastepec, este último el punto meta para que pudieran descansar este día y retomar su ruta en los primeros minutos del viernes.

Daniela Molina es una de las tantas venezolanas que inició en esta caravana y ahora busca acelerar el paso para poder avanzar lo más posible por Chiapas. Acusa que las autoridades migratorias no le han querido extender sus permisos de salida, que le darían 30 días para movilizarse por México. 

Desesperados, migrantes dividen caravana. Foto: José Cancino

A la mujer de 23 años la acompañan su hija de cuatro; su cuñada y dos sobrinos más, que han abordado servicios de transporte público, pero han tenido que descender durante el operativo de fuerzas federales, que impiden que los extranjeros se movilicen en vehículos. 

Los foráneos han decidido seguir en la ruta habitual que los lleve hasta el centro del país y después a la frontera norte, bajo el argumento que dichos documentos no son válidos cuando se encuentran en otras entidades del país e, incluso, se las rompen al momento de las inspecciones migratorias.

Este jueves, el Instituto Nacional de Migración ha entregado más de 500 tarjetas para que los extranjeros puedan circular por el país. Mientras tanto, la Guardia Nacional también intenta mantener el control en carreteras para evitar accidentes e impedir que los migrantes trepan a plataformas de traileros. 

La caravana ha cumplido su cuarto día de caminata por el sur de Chiapas y poco a poco se debilita en el número de personas y la fuerza de avance de sus integrantes, que este día han caído en total desorganización después de haber mostrado un brazo de fuerza importante. 

alg

Sigue leyendo

Caravana Migrante consigue permisos para ir a la frontera norte

Venezolanos se amotinan en estación migratoria; acusan de tratos inhumanos

Caravana migrante sale de Tapachula; más de 4 mil extranjeros buscan llegar a EU