INM

Venezolanos se amotinan en estación migratoria; acusan de tratos inhumanos

Quemaron colchones y subieron al techado en su intento por escapar, en el centro de detención Siglo XXI de Tapachula

NACIONAL

·
Los migrantes intentaron huir por el techado de la estaciónCréditos: José Torres

Un grupo de migrantes venezolanos se amotinó este el lunes al interior de la estación Siglo XXI, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM).

Los sudamericanos intentaron escapar del inmueble federal situado al norte de Tapachula, pero quedaron atrapados en el techado de la entrada principal, donde fueron desplegados elementos de la Guardia Nacional y policías federales que resguardan el perímetro de este complejo.

Desde la parte alta de la estructura, exigieron al gobierno mexicano les den libertad y no más encierro en este lugar, donde aseguran las condiciones son deplorables para mantenerse.

“Queremos que nos dejen libres, que no nos vayan a golpear, queremos reunirnos con nuestras familias y podernos ir de aquí de Tapachula”, aseveraron. 

Los migrantes quedaron atrapados en el techado de la entrada principal
FOTO: José Torres

Después de una hora de protestar, algunos otros migrantes que se encontraban al interior de este lugar, incendiaron algunos colchones que generaron una capa de humo sobre el sitio, sin que se registraron personas lesionadas o afectadas por la conflagración.

Afuera de la estación, familiares de los manifestantes también pidieron que no se tomara represalias en contra de una decena de venezolanos, que al final desistieron de su protesta y, en un acuerdo con autoridades del INM, decidieron bajar del techado y firmar un papel para evitar consecuencias.

Guardias federales también implementaron un operativo de búsqueda en los alrededores de toda la estación, para corroborar que ninguno de los extranjeros haya salido y huido del sitio en condiciones adversas.

Los inconformes acusaron a la directora de dicha estación, a quien identificaron como Esther y aseguraron que mantiene tratos inhumanos contra la comunidad internacional al interior de este complejo. 

La protesta de los migrantes se da en medio de la avance de una caravana integrada por más de cinco mil personas, actualmente varada en el ejido Álvaro Obregón, a 14 kilómetros de Tapachula.

Sigue leyendo:

Cientos de migrantes Inician redadas previo a salida de caravana en Chiapas 

Guardia Nacional asegura autobús con 49 migrantes en Yucatán

Denuncian abusos y malos tratos de agentes del INAMI a migrantes en Tamaulipas