A escasas horas que cientos de migrantes inicien una caravana desde el sur de Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) inició redadas en hoteles de Tapachula, para evitar que ser acumulen más personas a este nuevo movimiento que busca llegar a la frontera con Estados Unidos.
Desde la noche del sábado y durante el domingo, los operativos de la mano con la Guardia Nacional se han efectuado en distintos sectores de esta localidad fronteriza con Guatemala, en busca de extranjeros que estén de manera irregular en el país y no hayan procesado ningún tipo de trámite.
En una primera intervención de las autoridades federales en el primer cuadro de la Ciudad, al menos 30 sudamericanos fueron capturados y enviados a la estación Siglo XXI, donde empezará su proceso de deportación.
TE PUEDE INTERESAR: Rutilio Escandón inaugura paso a desnivel del cruce del Libramiento Sur y Bulevar Andrés Serra Rojas
El INM ha exhortado a los foráneos a tramitar sus permisos y cumplir con los requisitos que por ley se necesitan. Este domingo han colgado una manta para invitar a no participar en caravanas, pero los mismos migrantes la han tirado y llevado hasta agentes migratorios en este centro de detención de Tapachula.
El grupo masivo de migrantes sale justo el día en que se celebra la cumbre de las Américas en Estados Unidos, en la cual estarán ausentes los mandatarios de Nicaragua, Cuba, Venezuela, entre otros. La mayor parte del grupo que iniciará su caminata por el sur de México, proviene de estas naciones en crisis, por una movilización enérgica para las próximas horas.
Los participantes en este nuevo éxodo, que anuncia la salida de hasta siete mil personas, están temerosos ante las posibles detenciones que pudieran generarse antes y durante la caravana, que tomará ruta por la carretera federal Costera hacia los límites con Oaxaca.
Mientras tanto, cientos de migrantes continúan ingresando por la frontera con Guatemala, a través del Río Suchiate, con intenciones de avanzar por México.
Este domingo, en horas de la tarde, el INM ha detenido a 40 migrantes que viajaban hacinados en un camión de carga, en el municipio de Tonalá, a unos 25 kilómetros de los límites con Oaxaca.
Los asegurados han sido trasladados a Tapachula para ser procesados conforme marcan los estatutos migratorios en México.
SIGUE LEYENDO
Hallan en Palenque una cabeza estucada del joven dios del maíz
Hallan un cementerio clandestino entre Guatemala y Chiapas
DRV