CARAVANA MIGRANTE

Caravana migrante sale de Tapachula; más de 4 mil extranjeros buscan llegar a EU

Los integrantes de la caravana se han topado con un intento de contención de la Guardia Nacional, pero han logrado avanzar sin enfrentarse a las fuerzas federales

NACIONAL

·
Cientos de migrantes salieron en caravana este lunes desde Tapachula.Créditos: José Torres

Más de cuatro mil migrantes salieron en Caravana esta mañana desde Tapachula, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros partieron desde el parque Bicentenario a las 6:25 horas, bajo una intensa lluvia que obstaculizó el avanzar de este contingente. 

En el ejido Viva México, un centenar de miembros de la Guardia Nacional esperaban para intentar contener al grupo de venezolanos, cubanos y centroamericanos, que sin usar fuerza lograron avanzar en este punto donde por años se ha instaurado un punto de inspección migratoria.

Tres horas después de caminata, habían conseguido llegar a la comunidad Álvaro Obregón, a unos 13 kilómetros de la mancha urbana.

Elementos de la Guardia Nacional buscaron detener el avance de los migrantes. FOTO: José Torres

Wilner Mancheco, ciudadano proveniente de Caracas, Venezuela, expuso que viaja acompañado de su esposa embarazada de seis meses, así como sus pequeños hijos de seis y cuatro años.

“Nosotros lo único que pedimos es que nos dejen avanzar, queremos llegar a la frontera norte, pasamos dos meses en Tapachula y nunca nos atendieron y ahora no tuvimos más opción que salir en esta caravana”, explicó.

El contingente descansará este lunes en Álvaro Obregón, para mañana martes retomar su ruta por el sur de Chiapas, con la intención de llegar al municipio de Huixtla.

El contingente descansará este lunes en Álvaro Obregón, para mañana martes retomar su ruta por el sur de Chiapas. FOTO: José Torres

Rescatistas del sector salud en Chiapas señalaron que varios migrantes presentan cuadro de deshidratación, lesiones en extremidades y en el caso de bebés y niños brotes cutáneos debido a la lluvia y el calor.

La caravana tiene un lapso de más de 12 horas de descanso, con la intención de recuperar fuerzas de cara a su ruta que les depara lluvia y altas temperaturas para este martes.

Hasta entonces, el activista Luis García Villagrán, promotor de este nuevo movimiento, ha dicho que esperan las autoridades mexicanas resuelvan cuanto antes el estatus legal de estas miles de personas en tránsito por el país.

SSB

SIGUE LEYENDO

"¡Queremos visas!": parte de Chiapas gigantesca caravana migrante rumbo a Estados Unidos | FOTOS

Migrantes improvisan caravana en Chiapas

Inician redadas previo a salida de caravana migrante en Chiapas