YUCATÁN

Con leyes de vanguardia, Yucatán sigue avanzando la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género

En Yucatán se continúan fortaleciendo las acciones en favor de las mujeres y la erradicación de la violencia de género

NACIONAL

·
María Cristina Castillo Espinosa, secretaria de las MujeresCréditos: Facebook/ @Semujeres

La lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, garantizar sus derechos y brindarles las condiciones necesarias para su autonomía y empoderamiento, inicia promoviendo leyes más justas y acordes a los tiempos actuales como las reformas en materia de violencia vicaria que hoy son una realidad en Yucatán gracias al trabajo coordinado entre el Congreso del Estado, la Secretaría de las Mujeres y la sociedad civil.

Al considerar a la violencia vicaria como nuevo tipo de violencia de género en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su tipificación como delito en el Código Penal del Estado, permite el acceso a la justicia de mujeres que debido a las lagunas legales han sido alejadas de sus hijas e hijos.

“En Yucatán no hay lugar para la violencia contra las mujeres. Seguimos avanzando en las acciones estratégicas para combatir y erradicar todas las formas de violencia de género trabajando en equipo con autoridades aliadas como el Congreso del Estado”, aseguró María Cristina Castillo Espinosa, secretaria de las Mujeres.

Señaló que la tipificación de la violencia vicaria como un delito, también es un llamado para que las autoridades involucradas promuevan las acciones necesarias para prevenirlo, atenderlo, sancionarlo y erradicarlo, pues este delito representa un acto de violencia no solo contra las hijas e hijos sino también contra las mujeres madres.

“Agradezco la apertura de las y los legisladores locales, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Frente por los Derechos de las Mujeres y madres integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria que permitió construir un proyecto acorde a la realidad y con perspectiva de género”, apuntó.

Recordó que con ello, Yucatán se suma a entidades como Hidalgo, Zacatecas y Estado de México donde se ha legislado sobre el tema y se considera una acción afirmativa para desaparecer la discriminación existente y crear más y mejores oportunidades para las mujeres. 

Castillo Espinosa señaló que con estas reformas no solo protege a las mujeres, sino también a sus hijas e hijos de actos violentos en su contra además que las y los jueces tendrán mejores elementos para determinar el régimen de custodia.

“Celebro este día que el Congreso haya dado un paso más a favor de los derechos de las mujeres. Legislar sobre la violencia vicaria es un gran avance en la lucha contra la violencia de género”, finalizó.

Este conjunto de reformas se suma a la legislación aprobada en días pasados para que quienes tengan un historial de violencia de género no puedan ocupar cargos públicos. Ambas reformas vienen a reforzar los cambios que se están haciendo para construir una sociedad más justa, con mejores oportunidades y el respeto pleno a los derechos de las mujeres.

Sigue leyendo:

Con una exitosa asistencia de 45 mil personas concluye la semana de Yucatán en la Magdalena Contreras

Aprueban castigar con cárcel la violencia vicaria en Yucatán

AMLO y Vila supervisan el Tren Maya y planean un parque