METRÓPOLI

CDMX y Edomex alistan ciclovía conjunta que irá de Azcapotzalco a Naucalpan

El proyecto metropolitano tiene 14km. y el trayecto es de Azcapotzalco a Naucalpan

NACIONAL

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El proyecto metropolitano tiene 14km. y el trayecto es de Azcapotzalco a Naucalpan Créditos: Foto: Especial

Entre la Ciudad de México y el Estado de México se va a construir la primera Ciclovía Metropolitana, que tiene un trayecto que va de Azcapotzalco a Naucalpan.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que ya se firmó un convenio entre ambas entidades.

"Hubo un cambio del trazo del lado del Estado de México, primordialmente, y unos ajustes del lado de la Ciudad de México, pero ya firmamos el convenio con el Estado de México para que se ejecute este año.

"La obra la empieza el Estado de México y el convenio es para que hagan obra, también, del lado de la Ciudad de México", dijo en el Día Mundial de la Bicicleta.

La Ciclovía Metropolitana Azcapotzalco-Naucalpan, que contempla un trazo aproximado de 14 kilómetros entre ambas demarcaciones y beneficiaba a más de 100 mil personas, representa mayor seguridad vial en la zona.

El Heraldo de México tuvo acceso a un documento que elaboró la Secretaría de Movilidad capitalina y lleva por nombre Ciclovía Metropolitana Azcapotzalco-Naucalpan: proceso de planeación y beneficios.

En dicho documento se abordó el rubro de seguridad vial. “Se intervendrá en varias intersecciones, incluyendo las más riesgosas. Se tiene contemplado realizar mejoras geométricas, de semaforización y de señalamiento vertical y horizontal, lo que mejorará la seguridad vial, la accesibilidad y la eficiencia multimodal de todos los usuarios.

"Esto debido a que la construcción de la ciclovía, al tratarse de una intervención en el espacio vial, donde confluyen todos los modos de transporte, se trata de un proyecto con beneficios comunes tanto para ciclistas, como para peatones, usuarios de transporte público e, incluso, automovilistas, lo que lo convierte en un proyecto de infraestructura clave, que ayudará a optimizar el funcionamiento de la estructura vial en la zona”, sostiene el proyecto.

En 2019 ocurrieron un total de 81 hechos de tránsito en las vías donde se proponía construir esta ciclovía, que resultaron en 95 personas lesionadas y cuatro muertes.

Estas víctimas fueron el resultado de 57 choques, 24 atropellos, 16 derrapes y una volcadura.

En cuanto a la identidad de las personas lesionadas, se registraron siete ciclistas, 33 motociclistas, 23 peatones, 20 conductores y 12 pasajeros.

MAAZ