LA MAÑANERA DE AMLO

López Obrador duda nominar otra vez a Gerardo Esquivel para el Banxico

El mandatario ha tenido confrontaciones con Esquivel al llamarlo “ultra tecnócrata”

NACIONAL

·
AMLO reservó su decisión sobre Gerardo Esquivel.Créditos: Cuartoscuro / Especial

En su Mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda si volverá a nominar a Gerardo Esquivel Hernández para otro periodo como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). 

Esquivel fue subsecretario de Egresos de Hacienda de este gobierno hasta 2019, cuando López Obrador lo nominó al Banxico el 8 de enero de ese año, actualmente es el subgobernador del Banco.  

Sin embargo, en los últimos meses el presidente de la República ha tenido marcadas diferencias con él y ha señalado que se ha vuelto “ultra tecnócrata”. 

-El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, su término (mandato) se acaba a finales de este año, ¿usted planea volver a renombrarlo al Banco? -se preguntó al mandatario federal. 

"Este… Todavía falta, termina hasta diciembre. Falta mucho”, contestó.

-¿Está pensando en alguien? -se insistió. 

“Todavía no lo he decidido”, contestó. 

Esquivel concluye su mandato en diciembre

Gerardo Esquivel concluye su mandato en el Banxico el 31 de diciembre de este año. Para ocupar la vacante, el presidente de la República tendría que enviar una propuesta al Senado de la República o a la Comisión Permanente. 

El pasado 18 de agosto, López Obrador declaró en su mañanera en Palacio Nacional que Gerardo Esquivel ya se volvió “ultra tecnócrata” por mantener la postura de que no es posible tomar recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda pública. 

“No lo deben de olvidar los que trabajan en el Banco de México porque son servidores públicos, no empleados de los financieros. Eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación”, dijo el mandatario.

SIGUE LEYENDO:

López Obrador defiende que "corcholatas" cumplen con su trabajo, pero les pide autolimitarse

“Este año va a quedar lo de Ayotzinapa” esclarecido, promete AMLO

RMG