LA MAÑANERA DE AMLO

“Este año va a quedar lo de Ayotzinapa esclarecido”, promete AMLO

El presidente reconoció que, al momento, es una promesa incumplida de su gobierno descifrar la desaparición de los 43 normalistas

NACIONAL

·
El caso de los desaparecidos de Ayotzinapa sigue abierto.Créditos: Cuartoscuro

Este año quedará resuelto el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho ocurrido en 2014, para que se pueda “cerrar este capítulo triste en la vida de las familias” de los estudiantes, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Sí, este año va a quedar ya lo de Ayotzinapa”, contestó al ser cuestionado en su conferencia Mañanera en Palacio Nacional.

Al hablar del próximo informe que dará este viernes por el cuarto aniversario de su triunfo electoral, reconoció que esclarecer el caso, al momento, es una promesa incumplida de su gobierno, pero resaltó que ya se está cerca de la verdad.  

“Sí, ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarlas porque, acuérdense que también es un proceso judicial, y se pueden tener pruebas, pero hay que certificarlas, validarlas de acuerdo a procedimientos, pero ya tenemos mucho avance, que es una de las demandas incumplidas o de los compromisos que hice que no he podido cumplir”, indicó. 

Explicó que en su informe de este viernes no entrará en detalles del caso de los estudiantes ni de otros temas. Sin embargo, expuso que en su informe del 1 de septiembre por el cuarto año de su gobierno presentará datos más puntuales de acciones de su gobierno. 

“Cómo tengo otro informe para el día 1 de septiembre, y es el oficial, estoy reservando también cosas para exponerlas de manera más puntuales. Pero sí voy a hablar de cómo, desde hace muchos años, expusimos y lo puedo probar lo que iba a ser nuestro gobierno y cómo hemos cumplido con lo que propusimos”, señaló. 

Sobre la estigmatización de Iguala

Se preguntó a López Obrador sobre acciones de su gobierno para revertir la estigmatización para Iguala, Guerrero, y el impacto económico que le ha generado a partir de la desaparición de los estudiantes. 

“Coincido con la gente de que se trata de una población trabajadora, muy buchona, toda la gente de Iguala y de toda la región. Lamentablemente sucedieron estos hechos que trascendieron, que dieron a conocer en el mundo y siempre se habla de Iguala, pero tenemos que ir buscando el que no se estigmatice a Iguala.

Y lo mejor es que se combata la violencia, y se está haciendo, no hay el mismo número de crímenes en Iguala que hay en otras partes”, señaló el mandatario federal.

Sin dar fecha, adelantó que visitará próximamente los poblados de la tierra caliente de Guerrero. 

“Voy a estar un fin de semana en Altamirano, Teloloapan, todos los pueblos de la tierra caliente los voy a visitar. Entonces, tienen razón, gente muy trabajadora, muy emprendedora, todo el trabajo que se hace con la plata, la joyería es de primera, es como Taxco, entonces, sí, vamos a seguir trabajando y al mismo tiempo, como ya lo planteamos, se sigue avanzando en la investigación para que podamos cerrar este capítulo triste en la vida de las familias de los jóvenes y de todos”, indicó.

SIGUE LEYENDO:

Golpe a delincuencia por 123.2 mmdp: Sedena clausura 90 narcolaboratorios en un mes

“Relevo en la SCJN debe ser íntegro como Zaldívar y no un pelele”: AMLO

RMG