QUÉDATE EN MÉXICO

Gretchen Kuhner califica como "buena decisión" la eliminación del programa "Quédate en México"

Aseguró que esta eliminación ayudará a los migrantes que piden asilo en el país vecino

NACIONAL

·
Aquel migrante que pida asilo ya no será enviado a México sino que se puede esperar en Estados Unidos.Créditos: CUARTOSCURO

La Corte Suprema de los Estados Unidos permitirá que el presidente Joe Biden ponga fin a la política migratoria de "Permanecer en México" dictaminada por el gobierno de Donald Trump.

En un fallo emitido el jueves, el tribunal revocó la decisión de un tribunal inferior que prohibía a Biden finalizar el programa y "devolver el caso para procedimientos adicionales de acuerdo con esta opinión".

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para el programa Las Noticias de la Tarde, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, aplaudió esta eliminación. 

"Es una buena decisión que estamos contemplado el día de hoy porque finalmente la Suprema Corte de Estados Unidos ha determinado que la administración de Biden puede eliminar el programa 'Quédate en México', es algo que ya intentó hacer dos veces, la primera vez que entró en enero 2021 y luego otra vez en junio".

El presidente de Estados Unidos tendrá facultades para cancelar esta medida migratoria. Foto: Especial

Con esta eliminación, aquel migrante que pida asilo ya no será enviado a México, sino que se puede esperar en Estados Unidos a esperar su estatus migratorio. 

"Tu solicitas asilo y pasas una primera evaluación, normalmente vas a cualquier parte donde están familiares o amigos, y ahí haces un cambio dirección y pues esperando con tu familia, y muchas veces trabajado, lo más importante aquí es que tienes mayor posibilidad de tener un abogado o abogada ", explica Kuhner. 

Los defensores han criticado el programa por poner a los migrantes en riesgo de sufrir daños, tanto para su salud física como mental. Ha habido informes recientes de personas en el programa que fueron secuestradas e intentaron suicidarse. Unos 70 mil migrantes se vieron afectados por la administración de Trump.

alg

Sigue leyendo

Quédate en México a un paso de ser cancelado; Corte de EU permite a Biden eliminarlo

Por la guerra, ven potencial agroalimentario de México con Europa y Asia

Protocolos de Protección a Migrantes, violatorios de derechos