ESTADOS UNIDOS

Quédate en México a un paso de ser cancelado; Corte de EU permite a Biden eliminarlo

El presidente de Estados Unidos tendrá facultades para cancelar esta medida migratoria

MUNDO

·
La medida cambiaría la forma en la que se da la migraciónCréditos: Especial

La Corte Suprema de los Estados Unidos permitirá que el presidente Joe Biden ponga fin a la política migratoria de "Permanecer en México" dictaminada por el gobierno de Donald Trump.

En un fallo emitido el jueves, el tribunal revocó la decisión de un tribunal inferior que prohibía a Biden finalizar el programa y "devolver el caso para procedimientos adicionales de acuerdo con esta opinión".

Es un triunfo político importante, pero parcial para el gobierno Biden, que deberá mantener una parte de la política migratoria, el llano "titulo 42", que se refiere al rechazo de peticiones de asilo en la frontera con México en razón de temores por la expansión de contagios de Covid-19.

México y Sudamérica actuarán contra las mafias de tráfico de migrantes, asegura SRE

Este programa busca evitar que los migrantes salgan de su país. 

La política prácticamente derogada por el fallo de la Corte, conocida formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes o MPP, fue iniciada bajo el presidente Trump y obligado a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar largos procesos judiciales de inmigración de EE.UU. en México.

Los defensores han criticado el programa por poner a los migrantes en riesgo de sufrir daños, tanto para su salud física como mental. Ha habido informes recientes de personas en el programa que fueron secuestradas e intentaron suicidarse. Unos 70 mil migrantes se vieron afectados por la administración de Trump.

Sigue leyendo: 

Aumenta a 53 cifra de migrantes muertos en San Antonio, Texas

David Monreal Ávila brindará atención a familiares de migrantes fallecidos en Texas