VACUNACIÓN DE MENORES

Arranca aplicación de vacunas contra COVID-19 para niños de 5 a 11 años en 9 entidades del país

Hoy inicia la aplicación de la vacuna de la marca Pfizer

NACIONAL

·
Continúa la inoculación para los mayores de 12 años en todo el paísCréditos: Cuartoscuro

En nueve entidades del país los menores de entre cinco y 11 años podrán acceder a las vacunas contra COVID-19 a partir de este lunes 27 de junio. Esta semana estará dedicada solamente a la aplicación de dosis para este sector.

La Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Coahuila, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Jalisco abrirán las macrosedes para que este grupo etario pueda acceder al inmunológico que llegó al país a partir del jueves pasado.

En tanto, se espera que Campeche, Hidalgo y Puebla se sumen a la estrategia a partir del martes, mientras que en Querétaro y San Luis Potosí lo harán hasta el próximo mes.

Las autoridades del Estado de México anunciaron el inicio de la vacunación a partir de esta semana, aunque no han dado una fecha oficial para el proceso.

Fue desde el 3 de marzo cuando la Cofepris avaló el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech para este grupo etario, cinco meses después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hiciera lo propio.

Asimismo, su integración al plan de vacunación se da 18 meses después del inicio de la jornada de inoculación en el país, lo que en enero de este año provocó que México fuera el único país de América Latina que no contaba con un plan de vacunación para menores.

Actualmente se estima que hay alrededor de 15.4 millones de niños de cinco a 11 años en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), población para la que se contrataron ocho millones de biológicos de manera inicial con Pfizer, de los cuales ya han arribado al país dos millones cuatro mil dosis que serán aplicadas esta semana.

En tanto, los niños de cinco años aún están a la espera de ser integrados a la estrategia de vacunación, posibilidad que se hace más tangible con el aval de la FDA para la vacuna Pfizer y Moderna en menores desde los seis meses de edad, acuerdo que se llevó a cabo el 17 de junio de este año.

PAL