AUMENTO TARIFA TRANSPORTE PÚBLICO

Desaparecerá la Ruta 57 de Álvaro Obregón; Semovi asegura que es riesgosa y poco eficiente

Pese al incremento, estas unidades siguieron operando sin respetar el reglamento

NACIONAL

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El secretario informó que se cuenta con un plan para estoCréditos: Especial

El secretario de movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous informó que inició el proceso de extinsión de todas las concesiones de la Ruta 57, que ofrece del servicio principalmente en el área de Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón.

En conferencia de prensa, el funcionario local refirió que esta decisión se debe a que es al ruta de transporte con más quejas en el servicio por parte de usuarios de la capital, y es que tan solo en redes sociales y en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) durante el 2021 y 2022 se han recibido 339 inconformidades.

Destacó que los problemas son: exceso de velocidad, lentitud en tramos del recorrido, agresiones a personas usuarias y conductores, así como faltas al Reglamento de Tránsito.

“También, es una de las rutas, en términos -considerando el tamaño de su flota– que tiene más hechos de tránsito: estamos hablando de 17 hechos de tránsito entre 2021 y 2022, y en un caso de fallecimiento por atropellamiento a ciclista”, resaltó.

Los choferes perderán la concesión. 

Agregó que, antes de esta determinación, se les impartió un curso de capacitación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana a 112 operadores, para que conocieran el reglamento de tránsito a detalle, y también participaron en la aiciescuela.

Además dijo que con el INVEA se han hecho innumerables revisiones, sanciones en terminales, en los recorridos, en donde el año pasado se remitieron a corralón seis unidades; y dos fueron suspendidas.

Refirió que en el último operativo, que corresponde al aumento de la tarifa de un peso, se identificaron se sancionaron a 14 unidades y dos de ellas porque el conductor venía bajo los influjos del alcohol.

“Pese a intentos recurrentes por parte del Gobierno de la Ciudad de México, sancionándolos y capacitándolos para que mejoren el servicio, esto no ha mejorado. Por lo tanto, se tomó la decisión de iniciar el proceso de la extinción de todas las concesiones de la Ruta 57 para que, si quieren operar, sólo puedan operar bajo la modalidad de empresa”, apuntó.

Dejó en claro que en esta acción “no hay marcha atrás”, así los operadores hagan movilizaciones o interpongan amparos; “se les responderá por misma vía jurídica”.

¿Cuál será el nuevo modelo?

Por su parte, el subsecretario de transporte, Luis Ruíz Hernández destacó que la ruta cuenta con 182 concesiones, y se busca cambiar el modelo de operación de hombre-camión para que preste el servicio una empresa en la zona.

“Bajo el esquema de hombre-camión básicamente los que se hacen cargo del servicio son exclusivamente los conductores. En la modalidad de empresa, estos servicios deben de ser regulados, deben tener un horario definido, y un suelo  subirse y todo va a una misma bolsa, a la de la empresa; que (todos los recursos) va a una misma bolsa, a la de la empresa; que se redistribuirán estos ingresos a todos los ahora concesionarios y posteriormente socios de la empresa, es decir, tienen una operación regulada de los servicios”, explicó.

Añadió que el primer aviso para esta acción es el de vialidades en donde se establece por cuáles zonas se van a transitar en esta empresa zonal, “básicamente, las más importantes de la zona son: la avenida Las Águilas y la avenida Centenario”.

Posteriormente, dijo se publicará un aviso también del balance de la oferta y la demanda en la zona; “es decir, cuántas unidades están actualmente prestando el servicio y de manera óptima, y cuántas debieran de prestar el servicio para evitar estos conflictos”.

 Finalmente añadió se anunciará también el aviso de Declaratoria de Necesidad Pública, que expone la Ley y el Reglamentode Movilidad para la conformación de la empresa.

“La empresa deberá contar con un patio de encierro y con un sistema de recaudo descentralizado, dígase la tarjeta Ciudad de México. Confirmar que los concesionarios individuales podrán o no ser integrados al servicio zonal y sujetarán a los procedimientos administrativos para la extinción de la concesión”, concluyó. 

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