CDMX

Metrobús estrenará nuevas unidades; qué pasará con la tarifa en la CDMX

Roberto Capuano, director general de este medio de transporte, dijo que los autobuses eléctricos son mucho mejores porque son cero ruido, cero vibraciones y cero emisiones

NACIONAL

·
Para poder cargas las unidades cuando se vaya la luz, contratarán dos circuitos de la CFE.Créditos: Especial

La Línea 3 del Metrobús, que corre desde Tenayuca al Pueblo Santa Cruz Atoyac, será la primera del transporte público totalmente eléctrica.

En entrevista con Blanca Becerril para El Heraldo Media Group,  Roberto Capuano, director general del Metrobús, comentó que es un gran logro dado que por primera vez se implementará una línea de transporte masivo al mismo costo que una línea que se movía con autobuses de diesel.

"Los autobuses eléctricos son mucho mejores para los usuarios porque son cero ruido, cero vibraciones, cero emisiones y son mucho más cómodos", expresó.

Capuano señaló que la Línea 3 cumplió 10 años, por lo que se tenía que sustituir su flota.

La Línea 3 cumplió 10 años, por lo que era necesario sustituir su flota. Foto: Especial

"Estuvimos trabajando con la empresa concesionaria de la Línea para estructurar una transacción de compra-financiamiento y contratación de infraestructura de recarga, que nos permitiera lograr ese mismo que teníamos operando con autobús de diesel".

La idea es que establezca el antecedente, el nuevo modelo de sustitución del Metrobús, señaló Capuano.

Además, indicó que la decisión se ha tomado con mucho cuidado desde hace más de dos años, por lo que se comenzó a operar con una unidad piloto desde el 2020, y se sumaron 10 más en 2021, lo que ayudó a validar todos los supuestos de operación, y hacer la sustitución de toda la flota de la línea.

"Es una inversión muy grande, estamos hablando que entre autobuses e infraestructura de recarga y batería, son alrededor de mil millones de pesos, por lo que una decisión de esa naturaleza se ha tomado con mucha precaución y deliberación", aseguró.

Por otro lado, comentó que para esas ocasiones en que se vaya la luz, contratarán dos diferentes circuitos de la CFE y tienen una planta de respaldo en caso de que fallen estos. 

Finalmente, dijo que ellos le pagan a las empresas operadoras por kilómetro recorrido y el costo de la tarifa no es suficiente para cubrir el costo operativo, pero el gobierno de la CDMX cubre la diferencia.

"Dado que no estamos incrementando el costo operativo por kilómetro recorrido, no está previsto por esta nueva flota, lo cual creo que es una gran noticia".

Sigue leyendo:

En marzo, línea 3 de Metrobus será eléctrica

Metrobús endurece sanciones contra conductores infractores

Metrobús: Restablecen servicio en líneas 1, 5 y 7; sin servicio L6 y emergente a Tláhuac