CDMX

Metrobús endurece sanciones contra conductores infractores

Usar celular al conducir y pasarse el alto, violaciones más recurrentes

NACIONAL

·
CASTIGO. Pueden quedar inhabilitados por violar el reglamento de tránsitoCréditos: Cuartoscuro / Archivo

Las sanciones para los conductores de Metrobús se endurecieron, con el objetivo de inhibir estas conductas; pasaron de una amonestación a la empresa a tres, dos de ellas a los choferes.

Usar celular al conducir y pasarse el semáforo en rojo son las principales faltas que cometen los conductores de este medio de transporte de la capital. 

A través de una solicitud de información de El Heraldo de México, el organismo dio cuenta de 271 violaciones en total; de estas 121 fueron por usar el teléfono, y 93 por no respetar el semáforo. Por ambos conceptos las empresas operadoras pagaron multas por 438 mil 763.20 pesos; estos incumplimientos al reglamento ocurrieron del 18 de enero de 2021 al 28 de mayo de 2022. 

En entrevista, el director del Metrobús, Roberto Capuano, detalló que se modificaron las reglas de operación y ahora los conductores reincidentes pueden quedar inhabilitados por tres años.

“Con base en esto, de nuestras mediciones, antes y después, hemos visto una disminución en el número de incidentes de este tipo de infracciones, pero también invito a la gente que vea este tipo de comportamientos que los reporte”, señaló.

Se identificaron además otras 57 acciones violatorias del reglamento: exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad, no sujetar el volante con ambas manos e invadir el cruce peatonal. Además de la sanción económica, se descuentan puntos a la licencia de los operadores.

En la mayoría, por las infracciones se restan tres puntos, excepto por no utilizar el cinturón de seguridad, en cuyo caso sólo es un punto.

CAR