CDMX

García Harfuch prioriza diálogo antes que la fuerza ante manifestaciones en la CDMX

El líder de la policía capitalina aseguró que las movilizaciones en la capital están reguladas por la ley

NACIONAL

·
La policía capitalina busca mantener los derechos humanos de la poblaciónCréditos: Foto ILUSTRATIVA: Twitter

Omar García Harfuch aseguró que los bloqueos y las marchas que se llevan a cabo en la Ciudad de México son atendidos de manera constante por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Destacó que hay protocolos específicos para cada tipo de movilización social, pero que en todas se busca establecer primero el diálogo con los inconformes, a través de distintas instituciones, para llegar a acuerdos. 

En el caso de las interrupciones del paso para exigir la búsqueda de familiares desaparecidos o la resolución de casos en los que tengan que ver los derechos humanos, apuntó, se le da una mayor prioridad a la atención y el evitar revictimizar a la gente

"Ahí lo que hace la Subsecretaría de Tránsito es trabajar en opciones viales para que no sea tan fuerte el impacto", dijo. 

Aseguró que las instituciones ven por el bien común.

Para otros reclamos en los que se ha agotado el diálogo, informó, se solicita la operación de la Subsecretaría de Operación Policial para utilizar grúas para retirar objetos o vehículos usados por los manifestantes.

Esto último, comentó, se realizó en la más reciente manifestación que realizó la Fuerza Amplia de Transportistas, la cual bloqueó el paso en diversos puntos de la capital para solicitar un aumento en la tarifa del transporte público concesionado. 

"Cada bloqueo lo trabajamos de manera distinta", dijo. 

Sigue leyendo:

Lenin Canchola será detenido, promete Omar García Harfuch

Metrobús estrenará nuevas unidades; qué pasará con la tarifa en la CDMX