El aumento en las tasas de interés de Estados Unidos provocará un aumento en las cifras de desempleo en Tamaulipas en los meses de agosto o septiembre, advirtió el secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos García González.
“Nos va a pegar el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, esto va a impactar en la economía de los estados del norte del país, nos va a dar un coletazo, esto puede ser en agosto o septiembre”, estimó.
Señaló además que debido a una aceleración de la economía y una posterior desaceleración, Tamaulipas sufrió un estancamiento en la generación de nuevos empleos durante los meses de abril y mayo.
Se observó un estancamiento en la generación de nuevos empleos en los últimos meses, sin embargo, la cifra en general sigue siendo positiva, para el primer semestre se va a cerrar alrededor de los 20 mil nuevos empleos, lo cual consideró como un crecimiento favorable, por lo que se espera tener un buen ritmo el segundo semestre del año y alcanzar una cifra superior a los 30 mil o 35 mil es la cifra más alta que se haya tenido.
Según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, al pasado mes de mayo ya se habían generado en la entidad más de 18 mil empleos, por lo cual se espera que al cierre del mes de junio se rebase los 20 mil.
Aseguró que esta aceleración y posterior desaceleración de la economía afectó a todo el país e incluso, dijo, Tamaulipas fue de los estados con menos pérdida de empleos que haya tenido en los meses de abril y mayo.
García González, explicó que durante los tres primeros meses del año hubo un crecimiento acelerado para luego entrar en una estabilización de la economía, observándose la pérdida de empleos en los meses cuarto y quinto.
Comentó que la alta demanda tiene sus ciclos y no es por siempre, pero advirtió que el incremento en las tasas de intereses podría provocar un freno en la generación de empleos.
Pese a dicha situación, expuso, Tamaulipas está en una franca recuperación luego de que en el primer semestre del año se tuvo la cifra más alta de inversión desde que se lleva registro hace más de 20 años. Fue un fenómeno que paso en abril y mayo y se espera que en junio cierre se logre una recuperación a números positivos.
“Nosotros esperamos que para el segundo semestre podamos andar, a lo mejor no en los mismos niveles del primer semestre, pero sí vamos a andar en un número por encima de la media que hemos tenido de manera trimestral que hemos tenido, que anda en los 350 millones de dólares por trimestre”, comentó García González.
dhfm
Seguir leyendo:
Niños de Tampico tendrán vacaciones antes debido a la Covid-19
Qué dice el precio de los pasteles para la economía de Tamaulipas
La extorsión a productores de alimentos se está convirtiendo en deporte nacional: Fenaco