OAXACA

Suspenden clases en 10 escuelas de Oaxaca por rebrote de Covid-19

Por la detección de casos en alumnos y docentes, se decidió regresar a la modalidad en línea para evitar más contagios

NACIONAL

·
Se reportó el aumento progresivo de contagios en municipios como Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec e Ixtepec.Créditos: Especial

En junio se han registrado un aumento de casos de Covid-19 en México, específicamente en Oaxaca provocó que 10 escuelas de distintos niveles tomaran la decisión de suspender las clases presenciales, así lo dieron a conocer los servicios de salud estatales.

En este sentido, Ignacio Zárate Blas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 dio a conocer que en el Istmo de Tehuantepec ha habido un incremento de casos desde que inició el mes, por lo que al menos 12 escuelas de municipios como Salina Cruz, Juchitán, Ixtepec, Santo Domingo Ingenio, Tehuantepec y Matías Romero, han reportado contagios entre los alumnos de nivel básico, principalmente en primaria.

No obstante, los casos se han dado en varios niveles educativos, como en Juchitán, donde los casos se están presentando en alumnos de nivel medio superior y superior, como es el caso del plantel 243 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Tecnológico del Istmo, que debido al rebrote volvieron a la modalidad a distancia.

Se detectaron alumnos con fiebre, tos y gripe. | FOTO: Especial

Por su parte, la Unidad de Epidemiología de la dependencia no ha confirmado que el brote sea grave. Sin embargo, los estudiantes y profesores que resultaron contagiados, fueron aislados en sus domicilios, en tanto, las escuelas fueron cerradas temporalmente.

Los casos por Covid-19 se encuentran en centros educativos como el Instituto Tecnológico del Istmo ubicado en Juchitán, en una primaria y una secundaria de Salinas Cruz, así como en dos secundarias de Santo Domingo Tehuantepec.

Los alumnos regresarán a las clases en línea temporalmente. | FOTO: Especial

Fue el 15 de junio cuando la escuela primaria Ignacio Allende de La Ventosa, perteneciente a Juchitán y el Jardín de Niños Cosijoeza, anunciaron la suspensión de clases presenciales, ya que en los filtros sanitarios detectaron a varios niños con gripe, tos y fiebre.

En este contexto, Ignacio Zárate exhortó a las escuelas apegarse a los lineamientos de retorno seguro a las aulas, que fueron establecidos por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dichos lineamientos consisten en la instalación de filtros sanitarios en las entradas, la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el interior del plantel, el distanciamiento entre los estudiantes, el aforo reducido en el salón y evitar actividades masivas en lugares cerrados.

SIGUE LEYENDO:

Casos de COVID-19 en México muestran un ligero incremento

El último día de clases en Colima será el 15 de julio: Secretario de Educación Estatal

SEP: ¿Por qué este viernes 24 de junio de 2022 no habrá clases?