Integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora se manifestaron este martes en las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar a los diputados que promuevan un acuerdo para sustituir a José Luis González Olivaría, el actual Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por bloquear información sobre los hallazgos realizados en la entidad.
Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo, aclaró que ya han sido muchos agravios los que han recibido de parte directa del comisionado, donde simplemente no les ayuda en su labor de localizar a sus seres queridos y la última fue que no le han querido informar sobre el proceso de búsqueda de su hijo.
Aclaró que el pasado nueve de junio le informaron que había una pista sobre dónde se encontraba su hijo Marco Antonio, pero al acudir al lugar ya se encontraba personal de la comisión trabajando, en ese momento le mandó mensaje al comisionado para decirle que esperarían resultados, sin embargo, ahora no contestan.
Cecilia Flores aseguró que el comisionado está manipulando la información porque le tiene coraje a ella, pues nunca se ha quedado callada y siempre ha dicho la verdad en cuanto a la situación de personas desaparecidas en Sonora y la falta de apoyo institucional, por eso, ahora no le contesta las llamadas y mensajes.
La líder del colectivo expresó que ya meterse con el dolor de una madre que busca a un hijo desaparecido es algo que no se puede tolerar, por eso el llamado a que lo destituyan y pongan a una persona sensible con las víctimas.
Señaló que la comisión si ayuda a otros grupos, pero a Madres Buscadoras de Sonora no, ni siquiera con gasolina, agua o seguridad en sus búsquedas por el desierto del estado, a pesar de tener presupuesto asignado para eso.
Aclaró que el gobernador Alfonso Durazo se había comprometido a poner orden en la Comisión Estatal de búsqueda, pero no ha cumplido y por eso ahora acuden al Congreso para pedir el apoyo de los diputados, porque ellos fueron quienes lo nombraron y son responsables de su actuar ante las víctimas y seguirán solicitando hasta ser atendidas.
Explicó que solo de Madres Buscadoras han localizado ya a más de 900 personas sin vida y a alrededor de 800 personas con vida, donde al momento el colectivo cuenta con alrededor de cuatro mil integrantes, pues ya tienen presencia en más estados de la República.
Sigue leyendo:
Ley Ingrid de Sonora no afectará la libertad de expresión, explica Alfonzo Durazo
Ejecutan a regidora del municipio de Bacum en Sonora
Asesinan a policía Municipal de Nogales, Sonora, en su día de descanso