SCJN

SCJN elige nueva consejera de la Judicatura después de cuatro rondas de votación

La magistrada Lilia Mónica López Benítez es la nueva consejera de la Judicatura Federal

NACIONAL

·
López Benítez fue Secretaria Ejecutiva de Vigilancia Información y Evaluación del CJF y hoy fue designada con nueve votos luego de un empate con Temblador Vidrio.Créditos: ESPECIAL

Este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la eligió, después de cuatro rondas de votación, como la nueva integrante del CJF que ocupará el cargo por cinco años.

Desde el pasado 6 de junio, el máximo tribunal seleccionó a tres aspirantes y hoy comparecieron ante el Pleno.

López Benítez señaló que el punto principal de la corrupción en el Poder Judicial federal está en cómo se previene y no en cómo se sanciona, por lo que la Escuela Federal de Formación Judicial tiene un papel importante para crear perfiles con vocación de servicio, además que debe existir una justicia abierta, cercana y transparente.

“Mientras la ciudadanía conozca quiénes somos, cómo llegamos a un cargo, qué hacemos y cómo lo hacemos, tendrá todos los elementos para poder dilucidar si nuestro trabajo está siendo prestado bajo esos principios constitucionales que destaca el artículo 100, transparencia, comunicación asertiva con los entes de la sociedad, con otros órganos de gobierno con quien tiene que haber una interlocución, un diálogo para evitar que se cometan conductas que puedan ser sancionadas”, explicó.

La nueva magistrada ocupará el cargo por cinco años. FOTO: ESPECIAL

Marisol Castañeda Pérez, actualmente presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ), aseguró que en los últimos años se atendió a las mujeres en el Consejo con perspectiva de género imponiendo sanciones ejemplares al acoso sexual, por lo que propuso institucionalizar la sororidad.

Rosa María Temblador Vidrio, quien buscó ser ministra en 2012, propuso crear unidades en los circuitos judiciales que atiendan las quejas de violencia contra la mujer.

También pidió la creación de un instituto pericial que se instale como órgano auxiliar del Consejo. 

López Benítez fue Secretaria Ejecutiva de Vigilancia Información y Evaluación del CJF y hoy fue designada con nueve votos luego de un empate con Temblador Vidrio y de recesos para que los ministros revisaran el asunto en privado.

La nueva consejera rindió protesta ante el Pleno de la Corte.

SSB

SIGUE LEYENDO

Municipios no tienen competencia directa para política de vacunación: SCJN

Poder Judicial de la Federación recibe el premio interamericano a las buenas prácticas para el liderazgo de las mujeres

SCJN elige terna para cargo en el Consejo de la Judicatura Federal