INSEGURIDAD

Asesinan a mujer trans en la México-Pachuca; arrojan su cuerpo en la carretera con dos disparos en la cabeza

Autoridades del Estado de México investigan si el ataque a la persona transgénero fue una ejecución directa o un crimen pasional

NACIONAL

·
El cuerpo fue hallado cerca del pueblo de Tulpetlac.Créditos: @antonioaranda_

El cuerpo de una persona transgénero, con dos disparos en la cabeza, fue localizado el domingo 19 de junio por la mañana sobre la carretera México-Pachuca, a la altura del kilómetro 18, cerca de la comunidad de Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Testigos en el lugar detallaron a los servicios de emergencia que la mujer transgenero se encontraba esperando en la parada del transporte público alrededor de las 9:00 horas, cuando varios sujetos se acercaron a bordo de un automóvil y dispararon en varias ocasiones, para después huir en rumbo desconocido.  

El cuerpo de la víctima quedó tirado en la autopista México-Pachuca cuando paramédicos y policías de la Guardia Nacional (GN) llegaron para acordonar la zona y recabar información del ataque. Horas después, el cuerpo de la chica trans fue trasladado a instalaciones del Semefo local para realizar la necropsia de ley y a la espera del reconocimiento de sus familiares.

De acuerdo con reportes policíacos, la víctima presentaba al menos dos disparos de arma de fuego, a la altura del cráneo. Vestía pantalón de mezclilla azul, una blusa negra y no llevaba calzado al momento del ataque.

Policías ministeriales comenzaron con las investigaciones para esclarecer el homicidio, identificar el cuerpo y fincar responsables contra quién resulte responsable.

Aumentan crímenes de odio en México 

Tan solo en el año 2021, hubo 72 crímenes de odio en México, de acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT, de la Fundación Arcoíris, de estos ataques, 66 fueron asesinatos, cinco fueron desapariciones y los restantes no están especificados.

La misma institución registra el mes de enero de 2022, al menos ocho crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en siete estados mexicanos. Los casos ocurrieron en las entidades de Puebla, Ciudad de México,Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Nayarit y Oaxaca. 

En el país, doce estados son los que tienen tipificadas las agresiones u homicidios contra la comunidad LGBTTTIQ+. Las entidades que incluyen en su código penal las agravaciones de estos delitos son: 

  • Ciudad de México
  • Baja California Sur
  • Colima
  • Coahuila
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Veracruz
  • Aguascalientes

SIGUE LEYENDO:

Asesinan a la activista trans Camila Boloco y abandonan su cuerpo en un departamento

Montserrat Bendimes fue brutalmente asesinada por su novio; Marlon Botas huyó en complicidad de sus padres y hoy fue detenido

Sujetos armados atacan a una mujer y a sus dos hijas en Uruapan; una de las menores muere