La Fiscalía del Estado de Veracruz informó este viernes que Marlon Botas fue detenido por el presunto feminicidio de Montserrat Bendimes, de 20 años, tras un cateo en la casa de su abuela, ubicada en Mérida, Yucatán.
En la madrugada de este jueves, autoridades de seguridad de Yucatán y Veracruz realizaron un cateo en un predio ubicado en el complejo residencial Altozano en Mérida, en busca de Marlon Botas Fuentes, acusado del feminicidio de la joven estudiante de ingeniería.
En el operativo participaron elementos de las Fiscalías de ambas entidades, así como de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán.
Marlon Estuvo prófugo más de un año y reapareció en video
Marlon se encontraba prófugo de la justicia desde hace más de un año, pues se dio a la fuga el 17 de abril del año pasado, cuando después de golpear brutalmente a su novia, huyó.
El pasado 17 de mayo, el presunto feminicida reapareció en un video enviado a un medio de comunicación para señalar que se entregaría a la justicia a cambio de que liberaran a sus padres, detenidos hace seis meses acusados de complicidad al ayudarlo a escapar de la justicia.
En el clip, el sujeto negó ser responsable del feminicidio y se dijo dispuesto a aclarar lo sucedido pues se trató de un "lamentable accidente".
“Lo que la Fiscalía del Estado señala como un feminicidio fue un lamentable accidente y no es nada cercano a lo que se dice en redes o en el expediente”, declaró.
Tras la publicación del video, la Fiscalía General del Estado de Veracruz respondió en un comunicado que la justicia no se negocia en los medios y reafirmó que la orden de aprehensión contra Botas seguía vigente, la cual se cumplimentó este viernes.
Así ocurrió el feminicidio de Montserrat Bendimes
La noche del 17 de abril de 2021, Montserrat Bendimes fue brutalmente golpeada por su entonces novio Marlon Botas; agresión que derivó en la muerte de la joven en un hospital.
Según testimonios de la familia de la víctima, Marlon golpeó a Montserrat en la casa de la joven hasta dejarla inconsciente y herida de gravedad en el fraccionamiento Casas Tamsa de Boca del Río, Veracruz.
La agresión ocurrió después de que ambos asistieron a un evento de la familia de Montserrat cuando fueron a dejar unas cosas a su casa.
Diana Fuentes y Jorge Botas, padres del presunto feminicida, además de los hermanos del joven, lo ayudaron a huir ese mismo día. Además, trasladaron a Montserrat gravemente herida a un hospital en su coche.
La joven estudiante de ingeniería estuvo internada por seis días y el 23 de abril fue desconectada tras sufrir muerte cerebral. No obstante, antes de morir logró decirle a sus padres que Marlon fue quien la mató.
Tras ello, los padres de la joven denunciaron los hechos y la Fiscalía de Veracruz emitió una orden de aprehensión contra Marlon Botas. Asimismo, se ofreció una recompensa de 250 mil pesos para quien proporcionara información que ayudara a dar con el paradero del feminicida.
Detención de los padres de Marlon Botas por feminicidio
El 5 de noviembre del 2021, los padres de Marlon, Diana Fuentes y Jorge Botas fueron detenidos por elementos de la FGE de Veracruz y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la colonia Polanco.
Ambos fueron acusados por el delito de feminicidio en agravio de Montserrat Bendimes y falsedad de declaraciones. Tras ser vinculados a proceso el 11 de noviembre fueron trasladados al penal de Playa Linda, en el puerto de Veracruz.
Sin embargo, el 10 de marzo pasado, Jorge Botas fue trasladado al penal federal de Miahuatlán, Oaxaca.
SEGUIR LEYENDO:
Tamaulipas envía ayuda a damnificados de Oaxaca por huracán "Agatha"