LA MAÑANERA DE AMLO

Identifican a 9 fallecidos en Oaxaca por huracán y baja a 6 la cifra de desaparecidos

En la Mañanera se informó que más de 5 mil elementos integran el operativo de ayuda en las zonas afectadas

NACIONAL

·
AMLO y el gobernador Murat durante el informe del paso del huracán Agatha.Créditos: Cuartoscuro

Nueve de al menos 11 víctimas que cobró el huracán Agatha en su paso por Oaxaca ya fueron identificadas, y al dar con el paradero de personas reportadas como no localizadas ya disminuyó la cifra de 30 a seis, se informó este jueves desde Palacio Nacional. 

“Nuestro abrazo a familiares y amigos de quienes desgraciadamente perdieron la vida, pero vamos a seguir apoyando, no están solos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, quien coordina la operación de ayuda a la población en la zona afectada, detalló que tienen más de 5 mil elementos de las fuerzas armadas y personal federal, estatal y municipales desplegados en la zona. 

“La aplicación del Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan de la GN se está ejecutando aquí en Oaxaca con 3 mil 64 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y de la propia Guardia, dando prioridad, dando prioridad a la población en donde impactó el huracán en la parte costera de Oaxaca. 

“También se encuentran colaborando en estos planes mil 720 elementos de Protección Civil federal, estatal y municipal, Conagua, CFE y Amexcid”, dijo. 

Expuso que el día de hoy se sumarán 430 elementos militares, 10 binomios canófilos de la Fuerza de Tarea Valle de México y 10 equipos médicos, tanto enfermeras como especialistas de la salud, además de personal de la Cruz Roja Mexicana. 

190 vehículos y 8 helicópteros se suman a la ayuda

En el operativo de ayuda se cuentan 190 vehículos, ocho helicópteros para distribuir las despensas en la Sierra y nueve aviones trasladando los insumos que se requieran para auxiliar a la población. 

Además, desde ayer, las fuerzas armadas comenzaron a repartir 10 mil despensas en las zonas afectadas por Agatha, principalmente comunidades como en Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, entre otras. 

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, explicó que continúan las tareas de búsqueda de personas e identificación de cuerpos de las víctimas del mal tiempo. 

“Se han identificado ya nueve cuerpos, mi más sentido pésame para sus familiares… Tenemos seis personas desaparecidas. El número se reduce porque ya hemos podido tener comunicación con todas las comunidades”, dijo.

Detalló que, en coordinación con la SCT, ya lograron que la red federal carretera está totalmente restablecida. 

“En el tema de la red estatal tenemos acceso a todas las regiones, pero en la medida que se está avanzando hay deslaves”, Alejandro Murat.

SIGUE LEYENDO:

Caso María Elena Ríos: Ofrecen un millón de pesos por agresor de la saxofonista

Almirante Raúl Ojeda: "Somos potencia marítima"

RMG