LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 2 de junio

El titular del Ejecutivo Federal lleva a cabo el llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada jueves, el mandatario comienza con la sección Cero impunidad a cargo del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, inició la conferencia rindiendo el informe sobre los trabajos de ayuda en la entidad tras el paso del huracán Agatha. Indicó que ya fueron identificados 9 cuerpos de personas fallecidas y siguen 6 personas desaparecidas. "Mi más sentido pésame", expresó el gobernador.

Agregó que en breve se emitirá una declaratoria de emergencia para 26 municipios de Oaxaca. Por el momento, las clases fueron suspendidas por esta semana en la zonas de la Costa y de la Sierra, informó el gobernador.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que más de 3 mil soldados participan en el Plan DN-III dando prioridad a las zonas costeras. Además indicó que nueve aviones son utilizados para el traslado de los insumos desde la Ciudad de México para ayudar a la población en Oaxaca.

Laura Velázquez, la titular de Protección Civil, informó que trasladaron a un señor de 73 años gravemente herido en la zona sur conocida como Xanica tras el paso del huracán. Agregó que iniciarán el censo por parte de la Secretaría de Bienestar para determinar los daños y la ayuda que ofrecerá el gobierno federal a los afectados, precisó.

Al respecto, López Obrador envió un mensaje a los afectados: "Nuestro abrazo a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida, vamos a seguir apoyándolos, no están solos".

Cero impunidad

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó sobre el arresto de Bryan Maximiliano alias “La Monja”, presunto responsable del homicidio de una activista feminista durante el ataque al Palacio Municipal de Guaymas en Sonora.

Señaló que fue capturado Irving “N”, el presunto líder del CJNG en Otumba, Estado de México. Además arrestaron a dos integrantes del Cártel de los Arellano Félix en Sonora. Resaltó que entre el 26 de mayo y el 1 de junio fueron localizadas 18 personas con reporte de búsqueda en Nuevo León, todas eran mujeres, indicó.

También informó que se ofrece una recompensa por un millón de pesos para quien brinde información que ayude a localizar Juan Antonio "N", el hombre que vertió ácido en la cara a la saxofonista María Elena Ríos.

Mientras que sobre los avances del caso de la muerte de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció sin vida dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo en Nuevo León, Mejía Berdeja destacó que se ampliaron las entrevistas tanto a testigos como a las personas cercanas de la joven nuevoleonesa con el fin de complementar la investigación.

Por su parte, López Obrador celebró que el gobierno de Estados Unidos esté revisando el tema de las invitaciones para la Cumbre de las Américas. "(Estamos) esperando. Un funcionario de EU, cercano al presidente Joe Biden, dijo que todavía están considerando el tema de las invitaciones", dijo.

Por otro lado, el mandatario aseveró que los analistas están coincidiendo en que “México es la opción para la inversión foránea”, y por eso prevén que en 2022 el país pueda batir su récord anual en captación de Inversión Extranjera Directa (IED). 

Finalmente descartó que haya focos rojos por inseguridad y violencia en los seis estados que celebrarán elecciones el próximo domingo, y al contrario aseguró que “hay tranquilidad”.

SIGUE LEYENDO:

Almirante Raúl Ojeda: "Somos potencia marítima"

Horario de Verano sería eliminado, AMLO afirma que "afecta la salud"

RMG