CDMX

Alistan operativo por bloqueos de transportistas en diversos puntos de la CDMX

Para encarar la movilización de transportistas hay de 756 elementos, 101 patrullas, 51 motociclistas y 27 grúas

NACIONAL

·
La Fuerza Amplia de Transportistas llamó a la movilizaciónCréditos: Cuartoscuro

Ante la megamovilización y posibles bloqueos que hoy llevarán a cabo transportistas en la Ciudad de México, en exigencia de un aumento en la tarifa que cobran, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local alista un operativo.

El subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Moreno, detalló que 756 elementos operativos en la vía pública estarán atentos a los acontecimientos y tendrán a su disposición 101 patrullas, 51 motocicletas y 27 grúas.

“Esto va a servir para generar, precisamente, las alternativas viales con este Estado de Fuerza donde se presenten bloqueos y, a como se vaya suscitando esta situación, estaremos haciendo las adecuaciones pertinentes y, sobre todo, estaremos actualizando en diversos medios de comunicación las alertas para mantener al tanto a la ciudadanía”, explicó.

Se ofrecerán alternativas viales en las redes sociales de la dependencia, como en la cuenta de Twitter @OVIAL_SSCCDMX.

Por su parte, en entrevista con El Heraldo Radio, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dijo que estará pendiente de la movilización, respetando la libertad de expresión, pero sin permitir los bloqueos.

“Debe evitarse el bloqueo de las avenidas, porque eso afecta a terceros”, subrayó.

Batres ha señalado que los transportistas piden un aumento de cinco pesos, lo que pondría casi a la par la tarifa capitalina con la del Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad local, la tarifa del transporte concesionado en la Ciudad de México es de seis pesos durante los primeros cinco kilómetros, y de siete pesos al pasar los siete kilómetros.

En el Estado de México la tarifa es de 12 pesos por usuario.

Las zonas que posiblemente se verían afectadas son, en el norte, Indios Verdes, Martín Carrera y Aragón, viéndose impactadas las vialidades de Insurgentes Norte, avenida Cuautepec, calzada Ticomán, Eje 5 Norte, avenida 608 y Oceanía.

Por la zona de Constitución de 1917: Periférico, avenida Tláhuac y Eje 8 Sur. Al Oriente, Ignacio Zaragoza, Xochimilco-Tasqueña, Tlalpan, Canal de Miramontes y División del Norte.

Por el rumbo de Tacubaya y Observatorio: Periférico, Minas de Arena y Río Tacubaya.

La afectación podría llegar hasta Paseo de la Reforma.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que han trabajado con los transportistas, sin embargo, es inaceptable el aumento que exigen.

CAR